13 de diciembre de 2017
13.12.2017

Un avión, desviado a Gran Canaria por un parto de gemelos

Uno de los bebés nació en el vuelo cuando estaba rumbo a la Isla

13.12.2017 | 13:10
Médico coordinadora del SUC.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, coordinó recientemente la asistencia a una mujer, embarazada de gemelos, que se puso de parto cuando viajaba en un avión procedente de Bruselas.

El servicio médico del Aeropuerto de Gran Canaria alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 informando que se había procedido a desviar el vuelo a dicho aeropuerto, ya que la gestante había iniciado el trabajo de parto.

La llamada fue atendida por una médico coordinadora del SUC que, tras recabar la información necesaria y constatar que se trataba de un parto gemelar y probablemente prematuro, decidió activar una ambulancia medicalizada para que junto al médico del aeropuerto asistieran a la afectada tras el aterrizaje del avión.

Asimismo, la médico coordinadora del SUC contactó con el servicio de urgencias de Ginecología y con la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias para prealertarles de las características del incidente.

Antes de que el avión aterrizara, se recibió una segunda llamada del servicio médico del aeropuerto indicando que uno de los bebés ya había nacido durante el vuelo y que aparentemente se encontraba en buen estado. Con esta nueva información, la médico coordinadora del SUC procedió a activar una segunda ambulancia, en este caso sanitarizada (con enfermero), al tener tres pacientes potenciales que podrían necesitar soporte asistencial avanzado.

Además, contactó nuevamente con el servicio de Ginecología del centro hospitalario para comunicar esta nueva información y la hora estimada de llegada al hospital.

Tras el aterrizaje del avión, el médico y el enfermero de la ambulancia medicalizada comienzan con la asistencia de la mujer, aún gestante del segundo bebé, mientras que el enfermero de la ambulancia sanitarizada se incorpora al equipo para encargarse del neonato, durante el traslado al centro hospitalario.

Cuando la ambulancia medicalizada llegó al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, tanto el equipo de Ginecología como el de Pediatría estaban esperando en la entrada del servicio de Urgencias para continuar con la asistencia en dicho hospital, donde nació el segundo bebé. '

Tanto la madre como los recién nacidos evolucionaron favorablemente en el centro hospitalario y a los pocos días fueron dados de alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine