03 de noviembre de 2017
03.11.2017

Pasa a disposición judicial el varón que supuestamente mató a su pareja en Arona

Según el subdelegado del Gobierno, no había denuncias aunque sí se conocía que mantenían disputas y agresiones verbales

03.11.2017 | 11:48
Lilibet, su presunto asesino y el hijo de ambos.

El hombre acusado de matar a su esposa en la madrugada del miércoles en la vivienda que compartían en el barrio de El Fraile, en Arona (Tenerife), ya ha pasado a disposición judicial este viernes 3 de noviembre.

Tanto el presunto asesino, de 45 años, como la joven asesinada, de 27 años, son de nacionalidad cubana, y aunque no constaban antecedentes por violencia de género ni órdenes de alejamiento, sí se conocía en la zona que había fuertes discusiones y agresiones verbales, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

El hombre llevaba residiendo en la isla aproximadamente un mes y en situación regular, pues se había acogido a un reagrupamiento familiar. Según el subdelegado, la investigación se inició a raíz de una llamada telefónica donde se advertía de una fuerte discusión en el domicilio que podría haber culminado en un asesinato, y la patrulla de la Guardia Civil que llegó al lugar, detectó el cadáver de la mujer con fuertes signos de violencia.

En esa línea, ha comentado que el entorno de la familia mostró sus sospechas sobre el marido de la víctima, que fue localizado y detenido en las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos, que estaba cerrado durante la madrugada.

El Juzgado de Guardia de Arona inició las primeras diligencias y el caso ha pasado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Díaz Guerra ha pedido a los ciudadanos que "no dejen de denunciar" episodios de violencia de género a través del 016 o el 112. "Una buena prevención es lo mejor que puede hacerse en estos casos", ha explicado.

Representantes de las instituciones canarias guardaron ayer un minuto de silencio en condena por la muerte de una mujer en Tenerife presuntamente a manos de su marido. Se trata del cuarto caso confirmado de muerte por violencia machista en Canarias, aunque hay un quinto asesinato de una mujer que se está investigando por si pudiera ser considerado también violencia de género. El Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos han sido las administraciones que han convocado el minuto de silencio por la muerte de esta mujer.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha asistido al minuto de silencio que ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña, ha condenado esta muerte que ha considerado "un acto repulsivo". Ha señalado que el Gobierno de Canarias ha reafirmado su compromiso contra la violencia machista con varias medidas y con un aumento de los presupuestos destinados a este fin.

Fernando Clavijo ha lamentado esta nueva víctima y ha reclamado un compromiso social para erradicar este tipo de comportamiento.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha confiado en que este minuto de silencio sirva "para que la población sea cada vez mas consciente de esta lacra y más participativa en su lucha".

En un comunicado, el Cabildo tinerfeño ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima y ha rechazado cualquier manifestación de violencia en general y contra las mujeres, en particular.

"Este minuto de silencio que sirva para que la población en la que estamos inmersas en esta sociedad sea cada vez consciente y mas participativa para intentar que cosas como estas no sucedan", ha dicho Abreu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine