El rescate del cadáver de Víctor Teni precisó un operativo complejo

Las fotografías muestran que el cuerpo se encontraba en plena pendiente de la cara norte de las faldas del Teide

25.10.2017 | 03:57
Primera imágenes del rescate del cadáver de Víctor Teni en la cara norte de la ladera del Teide este sábado.
Rescate del cadáver de Víctor Teni

LA OPINIÓN DE TENERIFE publica las primeras imágenes del complicadísimo rescate llevado a cabo este sábado en plena pendiente de la cara norte de la falda del Teide. Las imágenes han sido obtenidas y divulgadas por el foro L@s Jardiner@s.

En ellas se puede comprobar que el cuerpo apareció en plena pendiente, en una zona inaccesible. A pesar de las dificultades, el helicóptero de la Guardia Civil pudo posarse en la zona y llevarse el cuerpo del atleta.

El hecho de que el cuerpo de Teni cayera pendiente abajo y quedara oculto por una piedra, muy lejos del circuito de senderos oficiales del Teide, explica que los operativos de búsqueda no lo encontrasen.

De hecho, los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tenerife tardaron cerca de dos horas en acceder a la zona pese a que iban acompañados del cazador que halló el cuerpo un día antes, el viernes por la tarde, cuando pateaba unas veredas en esa parte de la ladera norte del volcán que solo conocen y transitan los cazadores.

Un cazador tinerfeño que recorría una vereda que está fuera del circuito de senderos del Teide encontró el viernes por la tarde el cadáver momificado de Víctor Teni, el deportista que era buscado desde hacía casi cuatro años por todo el Parque Nacional.

El cuerpo, con ropa deportiva y en perfecto estado de conservación por las bajas temperaturas, se encontraba en una zona cercana a la base del Teide, a unos 3.000 metros de altitud, en la cara que mira al norte de la Isla.

El cuerpo debió caer de una parte cercana a la cima del Teide -por causas que se desconocen pero que pudieron tener que ver con placas de hielo que se formarían cuando desapareció, el 1 de enero- y se precipitaría rodando por la pronunciada pendiente de la falda norte del volcán entre 100 y 200 metros, deteniéndose justo detrás de una piedra, en un punto situado a unos 50-100 metros del Pico de las Cabras, de coladas volcánicas.

Algunos de los objetos que llevaba quedaron regados por la pendiente, como por ejemplo su teléfono móvil. Pruebas de que se pudo tratar de un hecho accidental.

A primera hora de la mañana del sábado, nueve agentes de la Guardia Civil -del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y de la Policía Judicial- se dirigieron a la cima del Teide en el Teleférico para de allí descender a la zona donde se había hallado el cadáver, acompañados por el cazados, el único que conocía bien esos parajes del Parque Nacional.

Al equipo de rescate le costó encontrar el cuerpo pese a las indicaciones del cazador pero tras cerca de dos horas lo localizaron.

El rescate lo llevó a cabo un helicóptero de la Guardia Civil, que trasladó el cadáver a Los Rodeos, para allí llevarlo al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.

La zona era tan escarpada y de difícil acceso que el helicóptero tuvo también que recoger a los nueve miembros del equipo del cuerpo armado en esa misma zona. De ahí que los intensos operativos de rescate montados nada más denunciarse la desaparición de Víctor Teni no lo encontraran.

Estaba en un punto que no se aprecia desde la red de senderos y el cuerpo lo ocultaba una piedra. Solo uno de lo cazadores que conocen perfectamente la zona, como el que dio el aviso el viernes, podía encontrarlo.

El cuerpo se halló con ropa deportiva y objetos que le pertenecían. Solo falta la confirmación oficial de la autopsia pero las fuentes consultadas por l A OPINIÓN DE TENERIFE apuntan sin lugar a dudas que se trata del triatleta tinerfeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Va a Urgencias por un dolor en los testículos y le arrestan por abusar de la médico

El agresor se abalanzó sobre la facultativa cuando fue a entregarle el parte de asistencia

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven en una red social

Acude a denunciar un robo y queda imputado por tráfico de drogas

Se encontraba en posesión de 21 envoltorios termosellados conteniendo un total de 8,2 gramos de...

Un accidente en la TF-5 provoca cinco heridas y causa una retención kilométrica

Un accidente en la TF-5 provoca cinco heridas y causa una retención kilométrica

Uno de los vehículos colisionó con la mediana e impactó contra otros usuarios de la vía

Un accidente colapsa la TF-5 a la altura de Santa Úrsula

Un accidente colapsa la TF-5 a la altura de Santa Úrsula

El incidente ha tenido lugar la mañana de este jueves en sentido Norte

Prisión para dos varones por un intento de homicidio en Lanzarote

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Arrecife a G. D. M. H. y A. G. C., hombres de...

Enlaces recomendados: Premios Cine