Fin a cuatro años de incertidumbre

La Guardia Civil rescata el cadáver de Víctor Teni en la falda norte del Teide

Un cazador halló el cuerpo el viernes en una zona de difícil acceso cerca del Pico de las Cabras

23.10.2017 | 00:51
La Guardia Civil rescata el cadáver de Víctor Teni en la falda norte del Teide

Un cazador tinerfeño que recorría una vereda que está fuera del circuito de senderos del Teide encontró el viernes por la tarde el cadáver momificado de Víctor Teni, el deportista que era buscado desde hacía casi cuatro años por todo el Parque Nacional. El cuerpo, con ropa deportiva y en perfecto estado de conservación por las bajas temperaturas, se encontraba en una zona cercana a la base del Teide, a unos 3.000 metros de altitud, en la cara que mira al norte de la Isla.

El cuerpo debió caer de una parte cercana a la cima del Teide -por causas que se desconocen pero que pudieron tener que ver con placas de hielo que se formarían cuando desapareció, el 1 de enero- y caería rodando por la pronunciada pendiente de la falda norte del volcán entre 100 y 200 metros, deteniéndose justo detrás de una piedra, en un punto situado a unos 50-100 metros del Pico de las Cabras, de coladas volcánicas. Algunos de los objetos que llevaba quedaron regados por la pendiente, como por ejemplo su teléfono móvil. Pruebas de que se pudo tratar de un hecho accidental.

A primera hora de la mañana de ayer, nueve agentes de la Guardia Civil -del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y de la Policía Judicial- se dirigieron a la cima del Teide en el Teleférico para de allí descender a la zona donde se había hallado el cadáver, acompañados por el cazados, el único que conocía bien esos parajes del Parque Nacional. Al equipo de rescate le costó encontrar el cuerpo pese a las indicaciones del cazador pero tras cerca de dos horas lo localizaron.

El rescate lo llevó a cabo un helicóptero de la Guardia Civil, que trasladó el cadáver a Los Rodeos, para allí llevarlo al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia. La zona era tan escarpada y de difícil acceso que el helicóptero tuvo también que recoger a los nueve miembros del equipo del cuerpo armado en esa misma zona. De ahí que los intensos operativos de rescate montados nada más denunciarse la desaparición de Víctor Teni no lo encontraran. Estaba en un punto que no se aprecia desde la red de senderos y el cuerpo lo ocultaba una piedra. Solo uno de lo cazadores que conocen perfectamente la zona, como el que dio el aviso el viernes, podía encontrarlo. El cuerpo se halló con ropa deportiva y objetos que le pertenecían. Solo falta la confirmación oficial de la autopsia pero las fuentes consultadas por l a opinión de tenerife apuntan sin lugar a dudas que se trata del triatleta tinerfeño.

La propia delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, ya había confirmado por la mañana, en declaraciones a Europa Press, que el cuerpo podría corresponder con el de Víctor Teni, mientras que el subdelegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, recordó que a las 24 horas de su desaparición hubo una gran nevada en el Teide que ocultó el cuerpo en las primeras horas.

El triatleta tinerfeño Víctor Teni desapareció el día de Año Nuevo de 2014 cuando entrenaba en la ruta del Pico Viejo. De forma progresiva, equipos especializados de la Guardia Civil, el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias, junto con el apoyo de otros colectivos y voluntarios, rastrearon los posibles lugares por donde pudo pasar pero no hallaron ni un indicio para localizarlo. Según las informaciones que trascendieron tras la desaparición, únicamente su coche fue localizado en el Parque Nacional del Teide. El día de Año Nuevo tenía previsto entrenar y, posteriormente, descansar en el refugio ubicado en las proximidades del Parador de Turismo.

Durante las pesquisas realizadas por agentes de la Guardia Civil en los días posteriores a la desaparición, los investigadores tomaron declaración a un senderista de Gran Canaria que se cruzó con el triatleta en la ruta del Pico Viejo. En ese momento apenas faltaba una hora para que anocheciera. Su declaración fue considerada creíble por la descripción física y porque los datos de su vestimenta coincidían: ropa deportiva oscura y tenis naranjas.

En el rastreo que se efectuó en el teléfono móvil del desaparecido, los guardias civiles comprobaron que el último lugar por donde pasó Teni fue el mencionado sendero. Hasta que la batería del móvil se agotó. Desde entonces, no hubo ninguna información nueva de interés policial para determinar qué pudo ocurrir ese día y se barajaron varias hipótesis.

El triatleta le había propuesto a dos amigos, también deportistas, pasar el primer día del año en el Parque Nacional. No pudieron acompañarlo ni ellos ni su madre y, por este motivo, decidió subir solo. Llegó al Parque en torno a la una de tarde y fue directamente al Parador a recoger las llaves del refugio donde tenía pensado dormir. En ese refugio dejó su furgoneta y un tupper con la cena que le había preparado una de sus hermanas . También ocultó una copia de las llaves del coche bajo una alfombrilla, por si perdía las que llevaba encima.

La última vez que fue visto con vida fue a las 17:15 horas del mismo día uno. El mencionado testigo grancanario se cruzó con él en el Collado del Pico Viejo, a más de 3.000 metros de altitud, en la intersección de los senderos 23 y 9. El testigo bajaba y Teni le dijo que él seguiría subiendo. Es lo último que, hasta ayer, se supo de él.

Deportista de élite, Teni fue pionero en el triatlón tinerfeño, concretamente en la distancia Iroman. En 2006, de hecho, participó en Ironman de Hawái -una prueba que repitió en varias ocasiones- y en el momento de su desaparición era el tinerfeño con más Ironman disputados. También recorrió el Himalaya en bicicleta y en 2010 se clasificó quinto en el maratón del Sáhara. Era fisioterapeuta en la localidad de Radazul y, de hecho, muchos de sus pacientes participaron durante varias jornadas en su búsqueda. En Hawái, por ejemplo, completó el recorrido en nueve horas, 38 minutos y cuatro segundos, un registro al alcance de muy pocos. Esta marca hizo que Teni quedara en el puesto 42 de su grupo de edad (30 a 34 años) y en el 186 de la clasificación absoluta entre las 1.689 personas que lograron acabar la prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Imagen de archivo.
Detenidos un hombre y una mujer por hurtos mediante el "beso" o el "abrazo"

Detenidos un hombre y una mujer por hurtos mediante el "beso" o el "abrazo"

Cometieron robos en Maspalomas y Adeje pero los detuvieron en La Laguna

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Varios individuos golpearon violentamente a Flor y a su pareja este jueves, Día de las Personas...

Hallan muertos a una mujer y su hijo de 13 años en un domicilio en Palma

La Policía cree que la madre manipuló un brasero para intoxicarse junto al adolescente

Va a Urgencias por un dolor en los testículos y le arrestan por abusar de la médico

El agresor se abalanzó sobre la facultativa cuando fue a entregarle el parte de asistencia

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven en una red social

Acude a denunciar un robo y queda imputado por tráfico de drogas

Se encontraba en posesión de 21 envoltorios termosellados conteniendo un total de 8,2 gramos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine