"Esto era el fin del mundo"

Residentes en Navia y en la avenida de Europa aplauden la ayuda brindada por los vigueses

17.10.2017 | 00:56
Un vecino de Vigo ayuda en las tareas de extinción.

El fuego entró en Vigo por Navia y las llamas ascendieron en vertiginosa carrera a través de las fincas llenas de maleza hasta la avenida de Europa. Apenas dos kilómetros de territorio donde ayer al mediodía todavía humeaban las zonas quemadas y cuyos vecinos, muchos de ellos desalojados, se recuperaban de una noche de muchos nervios y temor a perder sus hogares. Una auténtica zona cero donde cubos, tinas e incluso extintores amontonados por aceras y caminos daban testimonio de las cadenas humanas de solidaridad que lograron extinguir la amenaza.

Agradecimiento a los vecinos, tanto a los de toda la vida, los de la puerta de al lado, como a los desconocidos llegados de zonas más alejadas animados por el único impulso de echar una mano, pero también críticas a las administraciones ante la nula limpieza de las fincas quemadas, cuyos matorrales se convirtieron el domingo en un auténtico polvorín.

"Antes o después iba a pasar algo. Han puesto denuncias pero llevan más de 5 años sin limpiar la maleza y las llamas eran impresionantes. Me vino a buscar un hermano que vive en Samil y cuando miraba hacia arriba y veía el incendio estaba convencida de que perdía mi casa. No le deseo a nadie esa angustia bestial", relataba ayer Carmen Lago, que reside en la vivienda familiar donde nació, en la calle San Paio.

El fuego ardía a pocos metros de casas como la suya situadas al otro lado de este estrecho vial y efectivos de Protección Civil recomendaron desalojar. Montse García no dudó en coger su coche y marcharse. "En cuanto vi la situación me fui. Teníamos las llamas al lado y los vecinos me contaron después que el calor era insoportable. Mi hermana volvió a las dos de la madrugada para comprobar que no le había pasado nada a la casa y yo más tarde, sobre las siete y media. Son incendios provocados, no un chispazo del monte. No era normal que ardiese por todo Vigo", opinaba ayer en consonancia con muchos vecinos.

Cuando regresó a la vivienda se encontró con varios metros de la parte superior de su muro derribados sobre el jardín: "Prendieron unas chispas en el césped y supongo que entraron a apagarlas y con las prisas y la urgencia se caería parte del cierre. O quizá fue el calor".

En las casas lindantes con las parcelas arrasadas las llamas lamían los muros. "Las incendios de Coruxo ya estaban muy abajo y en cuanto abrí la ventana y vi que caían cenizas cogí a mis hijos de 11 y 12 años y nos fuimos. Fue una noche dura, con miedo. Volví de madrugada para ver si la casa estaba bien, pero no dormimos aquí. El canalón de agua se derritió. Esto se veía venir por la maleza que había", se lamentaba Elvira Fariña mientras limpiaba su finca.

Las mismas escenas se vivían minutos antes en la calle Pedra Seixa, frente al CEIP Castelao y la guardería municipal. Los vecinos del PAU de Navia fueron los primeros en acudir a sofocar las llamas y, mientras se afanaban en su labor, veían estupefactos cómo comenzaba a arder en otras parcelas próximas como la lindante a la vivienda de José Fernández, que quedó totalmente calcinada a igual que las vigas que almacenaba allí para ser restauradas.

"Vivo con mi madre, de 91 años, y todo fue cuestión de minutos. No he dormido nada. Tengo que agradecer la ayuda de todos los vecinos, todo el mundo echó una mano con calderos y mangueras", agradecía emocionado. Y uno de esos vecinos solidarios completaba su testimonio: "Esto era el fin del mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

La Policía Nacional arresta a un varón que llevó a cabo seis robos en una hora

Le acompañaba un cómplice que causó lesiones al propietario de un coche al que arrastraron varios...

Bomberos y Policía Local salvan la vida a una mujer en la capital tinerfeña

La mujer fue rescatada inconsciente y evacuada al HNSC

Prisión para el ´Patapalo´ por apoderarse de dos turismos y amenazar a la Guardia Civil

Prisión para el ´Patapalo´ por apoderarse de dos turismos y amenazar a la Guardia Civil

En el vehículo que conducía cuando se le detuvo se encontraron numerosas herramientas y útiles...

Un policía nacional evita que un turista de 90 años muera ahogado

Un agente de la Policía Nacional rescató del mar a un turista alemán de 90...

Apresada en Fuerteventura una reclamada por violencia de género

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a una mujer de 36...

Enlaces recomendados: Premios Cine