El IGN registra un enjambre de seísmos en el municipio de Guía de Isora

El terremoto más fuerte, de magnitud 2,4, se registró el viernes a las 16:18 horas. El epicentro de este temblor se localizó a cinco kilómetros de profundidad

01.10.2017 | 04:00
El IGN registra un enjambre de seísmos en el municipio de Guía de Isora

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante los dos últimos días un enjambre de pequeños terremotos en el entorno del municipio de Guía de Isora y bajo El Teide. El más importante se produjo el pasado viernes cuando un temblor sísmico notable fue detectado por los aparatos de medición del instituto registrando una magnitud de 2,4. El epicentro de este temblores se localizó a 5 kilómetros de profundidad en la cumbre de Guía de Isora y se produjo sobre las 16:18 horas.

Estos no han sido los únicos terremotos que se han registrado durante los últimos meses en el entorno de la Isla. Uno de los últimos fue el terremoto de magnitud 3,2 que fue detectado el viernes 18 de agosto a unos 25 kilómetros de profundidad entre las islas de Tenerife y de Gran Canaria, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Este instituto científico informó de que el seísmo fue registrado a las 10:01:25 UTC (11:01:25 hora canaria) por la Red Sísmica Canaria, que opera el Involcan. El movimiento sísmico "ha dejado una clara señal" en las estaciones que la red posee en ambas islas, indica el instituto volcanológico de Canarias.

Tenerife también registró a finales del mes de julio varios terremotos de diversa magnitud y dos de ellos fueron de alta intensidad, tal y como recogió la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los seísmos tuvieron lugar en concreto en la zona del volcán de en medio, el primero de ellos, el más intenso con magnitud 3,3 tuvo lugar la noche del sábado 29 de julio, a las 21:12 horas, con una profundidad de 38 kilómetros.

El siguiente movimiento sísmico tuvo lugar en la madrugada del domingo, a las 01:05 horas, con una magnitud de 2,7 y a una profundidad de 32 kilómetros. Apenas una hora más tarde, a las 02:04 de la madrugada, tuvo lugar el tercero de ellos, de magnitud 2, y una profundidad de más de 30 kilómetros.

Los dos últimos tuvieron lugar en las primeras horas de este lunes 31 de julio, el primero a las 00: 55 horas y el segundo a las 03:56 horas, ambos con una magnitud de 1,7 y a una profundidad de 17 kilómetros.

A finales de junio, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también emitió un informe en el que comunicaba que se había registrado un pequeño enjambre sísmico bajo el pico de El Teide. Fueron cinco terremotos que tuvieron una duración aproximada de unos dos minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine