20 de septiembre de 2017
20.09.2017
Incendio en la Cumbre de Gran Canaria

Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar

El fuego obliga a desalojar a alrededor de 400 personas en Tejeda y San Mateo

22.09.2017 | 19:27
Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar
Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar
Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar
Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar
Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar

Las llamas del incendio que se ha declarado este miércoles en Tejeda alcanzan los 20 metros de altura en el pinar. El frente, que al principio tenía un kilómetro, pasadas las 18.00 horas supera los tres kilómetros.

El satélite distingue nueve focos diferentes del incendio. Los servicios de extinción actúan sobre focos secundarios, ya que es imposible acceder a la cabecera del incendio, por la virulencia de las llamas. Cuatro helicópteros y una avioneta participan en las labores de extinción, junto a los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). A estos medios se sumará este jueves otra unidad de la UME desde Tenerife.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que el fuego se inició en la Variante de Las Lagunetas a Aríñez y ha avanzado hacia San Mateo.

Han sido desalojadas alrededor de 400 personas de Las Lagunetas, Camaretas, Aríñez, Cueva Grande y se ha avisado de que estén preparados para la evacuación a los vecinos de Cazadores, municipio de Telde, y de los barrios altos de Valsequillo.

El fuego está avanzando rápidamente debido a las condiciones del viento. Esto ha desconcertado a los equipos de emergencia, que confían en un cambio de las condiciones meteorológicas, con mayor humedad y posibilidad de lluvias, a partir de esta noche.

Morales ha hecho un llamamiento a toda la población de Gran Canaria para que no se acerque a la zona del incendio, por precaución, seguridad y para que no entorpezcan las labores de extinción.

En un primer balance, el presidente habla de 1.000 hectáreas afectadas, si bien reconoce que podría triplicarse.

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, mostró su preocupación ante la llegada de la noche, porque los medios de extinción aéreos tendrán que cesar su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine