Las microalgas toman la zona norte de Tenerife

Las floraciones han aparecido hoy en La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno)

15.08.2017 | 17:24

Las microalgas se han trasladado este martes 15 de agosto a la zona norte de Tenerife. Algunas zonas de baño de La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno) han sufrido hoy la aparición de estas floraciones.

Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido precisamente hoy "prudencia" en relación con la aparición de microalgas en el mar porque, ha advertido, "sobran" destinos turísticos en otras partes del mundo que van a "ensalzar" este asunto para intentar que los turistas no vengan a Canarias.

Fernando Clavijo realizó esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje a la Virgen de Candelaria, y donde recordó que el Gobierno de Canarias está siendo asesorado por los científicos, "que son quienes realmente saben" sobre esta cuestión, y en concreto por el Banco Canario de Algas.

Precisó el jefe del Ejecutivo canario que la aparición de microalgas es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, en 2004, 2011 y 2017, y tiene que ver con la calima, la ausencia de viento y las altas temperaturas.

No hay ningún tipo de vinculación con vertidos al mar "ni nada por el estilo", señaló Clavijo, quien expresó su deseo de que haya prudencia al respecto "porque sobran destinos turísticos de otros sitios del mundo que lo van a ensalzar para intentar que los turistas no vengan" a Canarias.

"Estamos tratando de dar la información que nos proporcionan los científicos, es decir, que no tiene relación una cosa con la otra", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en las playas canarias "hay muchísimas banderas azules".

Eso no quita, continuó el presidente, para el Gobierno regional siga trabajando para mejorar la política de residuos y subrayó que en los últimos ocho años prácticamente se había "dejado de hacer" el convenio de obras hidráulicas por los recortes del Estado y ahora "por fin volvemos a tener recursos y se están culminando" obras como la depuradora de Valle Guerra en La Laguna (Tenerife).

Insistió Fernando Clavijo en que es preciso "quitar la alarma a la población" porque la aparición de microalgas es un fenómeno natural que se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas.

Añadió que en los Presupuestos Generales del Estado se han recuperado partidas importantes y las obras hidráulicas "llevan complejidad y tiempo" con la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

A medida que vayan avanzando los ejercicios presupuestarios el Gobierno de Canarias aspira a recuperar todos los convenios previos a la crisis, como los de carreteras, infraestructuras educativas y planes de empleo, además del citado de obras hidráulicas, añadió Clavijo, de manera que en este último caso se pueda seguir invirtiendo en mejorar el tratamiento de residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

México pierde la esperanza de hallar con vida a las víctimas del terremoto

México pierde la esperanza de hallar con vida a las víctimas del terremoto

La norma oficial mexicana considera que tras 72 horas no es posible que una persona sea rescatada....

Dos atracadores asaltan a un invidente en Puerto Santiago y le quitan 1.300 euros

Según relató el vendedor de la ONCE a los policías locales de Santiago del Teide dos individuos lo...

Piden más vigilancia en zonas rurales ante el robo de aguacates

El Gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno que incremente la...

Vende un móvil a un amigo y como no se lo paga lo denuncia por falso robo

Agentes de la Guardia Civil del puesto de La Orotava, instruyen diligencias en las que investigan...

La Policía Nacional apresa a un camello en Las Américas con cocaína y heroína

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Arona, a un hombre identificado como S. I. F.,...

Enlaces recomendados: Premios Cine