Detienen en Gran Canaria a 39 personas que falsificaron miles de recetas médicas

Los fármacos eran adquiridos en las dos provincias canarias y en Granada

20.04.2017 | 02:07

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Las Palmas a 39 personas por falsificar miles de recetas de fármacos psicotrópicos que fueron sustraídas de centros de salud públicos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Los 39 detenidos, 29 hombres y 10 mujeres, de entre 22 y 60 años, son investigados como autores de delitos de estafa y falsificación de documentos, si bien a ocho de ellos se les atribuye además un delito contra la salud pública por comercializar fármacos psicotrópicos en el mercado negro, indica la nota, que precisa que 30 de los arrestados tenían antecedentes policiales.

Los medicamentos eran retirados en farmacias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada, mientras que los talonarios de recetas y los sellos eran sustraídos en centros de salud públicos. Según la Policía, han sido localizadas 2.200 recetas falsificadas fechadas durante los años 2015 y 2016.

La investigación se inició a raíz de una intervención rutinaria en la que funcionarios policiales intervinieron a un individuo gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no le pertenecía.

Fruto de las pesquisas policiales salieron a la luz gran cantidad de talonarios de recetas y sellos facultativos sustraídos en centros de salud públicos, cuyos titulares no reconocieron las firmas o la caligrafía plasmada en los documentos médicos.

Las recetas sustraídas eran cumplimentadas prescribiendo dos conocidos fármacos psicotrópicos, firmadas y selladas, para luego ser entregadas a terceros que se encargaban de retirar los medicamentos en calidad de pacientes y en distintas farmacias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada para no levantar sospechas. Una vez en posesión de los fármacos, eran entregados a los principales investigados, quienes los comercializaban en el mercado negro sin prescripción médica y a precios mucho más elevados, obteniendo así grandes beneficios.

La mayor parte de las cerca de 2.200 recetas falsificadas han sido localizadas en Canarias y, en menor medida, en la provincia de Granada, señala la nota policial, que precisa que tras identificar a 53 individuos relacionados con los hechos, se procedió a la detención de 39 de ellos.

El Colegio de Médicos de Las Palmas conocía desde hace tres años la sustracción de talonarios de recetas en centros de salud públicos, debido a las denuncias presentadas en sus oficinas por seis facultativos, cuatro en Lanzarote, uno en Gran Canaria y otro en Fuerteventura.

Marta León, secretaria del Colegio explicó que las oficinas de farmacia estaban alertadas de la sustracción de estos talonarios y han sido éstas las que les han puesto en conocimiento de la aparición de recetas falsificadas, no solo de psicotrópicos sino de fármacos de otro tipo, que además pertenecían a un mismo médico cuya firma se había falsificado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Arrestado el propietario de una casa tras allanar la vivienda que alquiló

Este les manifestó a los agentes que su inquilino no pagaba el alquiler desde hacía nueve meses

Reanudan la búsqueda del hombre que cayó al mar en Fuerteventura

La búsqueda por tierra, mar y aire del hombre que desapareció tras caer al agua en...

Detenidos un hombre y una mujer por hurtos mediante el "beso" o el "abrazo"

Detenidos un hombre y una mujer por hurtos mediante el "beso" o el "abrazo"

Cometieron robos en Maspalomas y Adeje pero los detuvieron en La Laguna

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Varios individuos golpearon violentamente a Flor y a su pareja este jueves, Día de las Personas...

Hallan muertos a una mujer y su hijo de 13 años en un domicilio en Palma

La Policía cree que la madre manipuló un brasero para intoxicarse junto al adolescente

Enlaces recomendados: Premios Cine