Cae una trama de falsificación de recetas de psicotrópicos en Canarias

La Policía ha detenido a 39 personas

19.04.2017 | 19:11

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 39 personas (29 hombres y 10 mujeres) en Canarias, en concreto, en la provincia de Las Palmas, con edades comprendidas entre los 22 y 60 años, teniendo 30 de ellos antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa, así como ocho de ellos por otro delito contra la salud pública tras la comercialización de fármacos en el mercado negro.

En concreto, estos fármacos eran retirados en farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada, gracias a recetas cuyos talonarios y sellos fueron sustraídos en centros de salud públicos como se ha comprobado en las 2.200 recetas falsificadas localizadas por la Policía Nacional y fechadas durante los años 2015 y 2016.

La investigación de la denominada 'Operación Taco' se inició tras una intervención rutinaria donde los agentes intervinieron a una persona gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no pertenecía al mismo, según informó la Policía Nacional en nota de prensa. Posteriormente, descubrieron una gran cantidad de talonarios de recetas y sellos facultativos sustraídos en centros de salud públicos, cuyos titulares no reconocieron las firmas o la caligrafía plasmada en los documentos médicos.

En cuanto a la forma de actuar de los delincuentes, consistía en cumplimentar las recetas sustraídas prescribiendo dos conocidos fármacos psicotrópicos, firmadas y selladas, para seguidamente entregarlo a terceras personas que se encargaban de retirar los medicamentos en calidad de pacientes y en distintas farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada para no levantar sospechas. De esta forma, tras tener en posesión los fármacos, estos eran entregados a los principales investigados, que los comercializaban en el mercado negro sin prescripción médica y a precios "mucho más elevados, obteniendo así grandes beneficios". Todo ello, motivó la localización de casi 2.200 recetas, la mayor parte de ellas en Canarias, y en menor medida en la provincia de Granada, así como la identificación de 53 personas relacionados con los hechos.


Finalmente, los agentes procedieron a la detención en la provincia de Las Palmas de 39 personas como presuntos autores de los delitos de falsificación documental y estafa. Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenido uno de los presuntos autores de la paliza mortal a un joven en Málaga

La Policía busca a un segundo agresor, después de arrestar a otros dos jóvenes por encubrimiento

Fallece electrocutado un joven de 26 años en Sevilla

La víctima ha fenecido tras recibir una descarga eléctrica, se teme que en el transcurso de su...

Una menor sale despedida de una atracción de feria en El Ejido

La niña se rompió una pierna y llegó a perder el sentido por el accidente, ocurrido este sábado

El vertido de gasóleo solo se mantiene en el muelle del accidente

Salvamento Marítimo realiza por tercer día consecutivo trabajos de dispersión de la sustancia, que...

La Policía Nacional controla la celebración de una fiesta en un barco en Adeje

El servicio se desarrolló sobre las 16 horas del pasado 13 de abril

Muere un hombre alcanzado por un rayo en Granada

El fallecido, de 57 años, recibió el impacto tras bajarse de su coche en plena tormenta

Enlaces recomendados: Premios Cine