26 de febrero de 2017
26.02.2017

Rescatan ileso a un parapentista que quedó aislado en pared vertical

Los bomberos desplazados consiguieron contactar verbalmente con el afectado, que ya se había desenganchado por sus medios del árbol

26.02.2017 | 21:32

Los equipos de emergencias han rescatado este domingo ileso a un parapentista que se quedó el sábado enganchado a la rama de un árbol en la zona de La Corona, en una pared vertical situada en el municipio tinerfeño de Los Realejos, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Al lugar se desplazó una unidad terrestre y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, pero al estar el afectado enganchado en la rama de un árbol situado en una pared vertical no fue posible su rescate desde el aire.

Tras comunicarlo a la sala operativa del 112 y dada la próximidad del ocaso, se decidió que el helicóptero del GES tomara tierra en un campo de fútbol de Los Realejos para recoger a un bombero y llevarlo a la zona del incidente para que, desde el aire, pudiera visualizar el lugar exacto en el que había quedado el afectado y durante la noche una dotación de bomberos poder realizarlo por tierra.

Con la llegada del ocaso, el helicóptero se retiró y la dotación de bomberos del Consorcio de Tenerife se trasladó a la zona que previamente había sido visualizada desde el aire para intentar efectuar el rescate del parapentista.

Los bomberos lograron acercarse hasta un lugar, a 150 metros del afectado, pero la absoluta oscuridad y la inestabilidad del terreno impedía realizar con seguridad el rescate del parapentista, que es de nacionalidad polaca.

Los bomberos desplazados consiguieron contactar verbalmente con el afectado, que ya se había desenganchado por sus medios del árbol, y tras comprobar que se encontraba ileso y que disponía de ropa de abrigo se decidió posponer su rescate hasta la mañana de hoy.

A primera hora de hoy, el helicóptero del GES se desplazó nuevamente hasta el lugar del incidente pero las condiciones meteorológicas de la jornada, de enorme niebla, dificultaron en varias ocasiones la aproximación del helicóptero para que los rescatadores pudieran descender mediante grúa hasta el parapentista.

Tras lograrlo, los rescatadores se percataron de la dificultad de la maniobra en un terreno vertical e inestable, por lo que solicitaron la colaboración de los bomberos.

La aeronave recogió a dos bomberos del Consorcio de Tenerife y los trasladó hasta el lugar donde se encontraban sus rescatadores y también descendieron mediante grúa hasta el afectado.

Los dos rescatadores del GES y los dos bomberos del Consorcio de Tenerife montaron un sistema de polea para rescatar con seguridad al afectado.

Tras conseguirlo, el helicóptero del GES izó mediante grúa, primero al parapentista, y a continuación, a los dos bomberos dejando para el final a sus dos rescatadores.

Todos fueron trasladados hasta una zona de huertas, en Palo Blanco, donde pudo tomar el helicóptero del GES.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine