21 de enero de 2017
21.01.2017

El mayor temporal de nieve y frío de las últimas décadas colapsa el este peninsular

El ministro de Fomento pide "perdón" por el bloqueo de los conductores en las autovías

21.01.2017 | 01:37
La Guardia Civil ayuda a un conductor que se salió de la vía en Almansa.

El mayor temporal de frío y nieve de las últimas décadas en el este peninsular provocó ayer importantes problemas circulatorios, que colapsaron la autovía A3 y afectaron a miles de pasajeros del AVE, en vísperas de un fin de semana en el que las nevadas darán paso a lluvias localmente fuertes.

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, achacó las incidencias a la excepcionalidad del temporal y pidió perdón por el bloqueo de las autovías A-3 y A-31, que dejó atrapadas durante horas a centenares de personas en Cuenca, Albacete, Valencia y Murcia. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Comunidad Valenciana (AUGC) expresó su "preocupación" por la, a su juicio, "falta de previsión" y "nefasta gestión" de la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy sábado cielo cubierto en el área mediterránea, con precipitaciones en la franja litoral peninsular, Baleares y Melilla, localmente fuertes en el sur de Valencia, norte de Alicante y Baleares y con la cota de nieve a partir de 1.000 metros. Nevará a partir de los 1.000/1.200 metros en Baleares y sierras prelitorales mediterráneas, y la cota de nieve ascenderá de los 800/1.000 metros a los 1.000/1.200 metros en el resto de la península.

Las temperaturas diurnas tendrán un ligero ascenso en buena parte del país, si bien habrá heladas todavía en el interior peninsular, que podrán ser localmente fuertes en Pirineos. En Canarias, el cielo permanecerá nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto de las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine