19 de enero de 2017
19.01.2017

La Justicia archiva la denuncia contra el abogado José Pérez por falta de pruebas

La juez del Juzgado de Violencia de Género y la Fiscalía observaron contradicciones en el relato de los presuntos maltratos por parte de la exnovia del letrado tinerfeño

19.01.2017 | 04:39
La Justicia archiva la denuncia contra el abogado José Pérez por falta de pruebas

La titular del Juzgado de Violencia de Género número dos de Santa Cruz de Tenerife, Emilia Salto Méndez, ha archivado la denuncia por presuntos malos tratos presentada el pasado sábado contra el abogado tinerfeño José Pérez Ventura por su exnovia al no hallar ninguna prueba que avale el delito. La juez se basa además para el sobreseimiento en que las declaraciones de la denunciante son contradictorias y en que la única testigo a la que se tomó declaración avaló más bien la tesis del denunciado que la de la denunciante.

El pasado sábado, la excompañera sentimental de Pérez Ventura, con la que mantuvo una relación de alrededor de cuatro años, presentó una denuncia contra él por un incidente ocurrido en la vía de San Andrés a Santa Cruz, al mediodía de ese día. Según la exnovia, en un relato que figura en la denuncia, Pérez Ventura la fue a buscar por razones personales y de camino a Santa Cruz, el abogado comenzaría a conducir de forma brusca. A la altura de María Jiménez, siempre según esta denuncia, la exnovia le pediría que parara el coche y la dejara bajar pero cuando ella tendría un pie dentro del coche y otro fuera, él presuntamente reemprendió la marcha y ella salió despedida a la calzada, quedando herida en uno de los carriles y con peligro de ser atropellada por cualquier vehículo que circulara en ese momento por la zona.

La joven fue atendida en un primer momento por la Policía Local y luego trasladada al Centro Médico de Anaga. El parte médico refleja que la mujer tenía heridas leves en una mano y un brazo. Luego fue conducida a la comisaría de Santa Cruz de la Policía Nacional, donde presentó la denuncia. Estuvo asesorada en todo momento por integrantes del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA). El abogado de oficio pidió la apertura de juicio.

Pérez Ventura alegó en su declaración ante la juez que fue su exnovia, en un estado de nerviosismo, la que se bajó del coche cuando no había frenado del todo y circulaba a baja velocidad, así como que en ningún momento hubo malos tratos ni intención por su parte de causar daño alguno a la joven.

Esta tesis encajaría más con la declaración de la testigo que con la de la denunciante, según fuentes judiciales consultadas por este periódico. Así, la testigo que se encontraba en la parada de guaguas de María Jiménez y atendió a la denunciante, aseguró ante la juez que vio que ella se bajaba con el vehículo aún en marcha, aunque a baja velocidad, y negó que hubiese peligro de atropello ni presenciara agresión alguna. También aclaró que José Pérez acudió en busca de su expareja y que, de hecho, le dijo que se fuera con él, a lo que ella respondió que no en un estado de nerviosismo y mientras le acusaba de haberla agredido.

La juez, tras tomar declaración a la denunciante, al denunciado y a la testigo, observó versiones contradictorias por parte de ella, contradicciones que también observó la Fiscalía, que decidió no presentar acusación contra el letrado.

Hay que aclarar que José Pérez Ventura no fue detenido en ningún momento y que prestó declaración el martes, el mismo día que lo hizo la testigo. La expareja lo había hecho el día antes, el lunes, así como el mismo día de los hechos, cuando se presentó en comisaría tras pasar por el Centro de Salud de Anaga.

El abogado de oficio de la mujer ha asegurado que tiene intención de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial para que se celebre el juicio oral pues su cliente insiste en que fue arrojada a la vía, con un acelerón, cuando se disponía a abandonar el vehículo por la conducción temeraria del letrado. En la denuncia alegó que se habían producido otros episodios de presunta violencia de género cuando ambos eran pareja pero admitió que nunca los denunció.

La juez concluyó que no vio ningún indicio sólido de que Pérez Ventura cometiera delito alguno y ha archivado la denuncia, no habiendo lugar a un juicio, a expensas de los recursos que pueda presentar la exnovia. Pérez Ventura es un abogado que lleva muchas causas contra la corrupción en Tenerife y que ejerce, entre otras, la acusación popular del caso Las Teresitas en representación del colectivo Justicia y Sociedad. También fue coordinador de Izquierda Unida en la Isla pero se ha desvinculado de esta formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine