09 de enero de 2017
09.01.2017

Muere en Gran Canaria al ayudar a una amiga que sufrió un infarto

Angélica Martín tuvo una parada cardiorrespiratoria al ver a Enriqueta Ceballos, que también falleció, tendida en el suelo en la calle

12.01.2017 | 04:10
Muere en Gran Canaria al ayudar a una amiga que sufrió un infarto

Dolor por el repentino adiós

  • Nadie se esperaba la muerte de Enriqueta Ceballos García. Nunca había padecido ninguna enfermedad grave. Durante los últimos días se aquejaba de una simple gripe hasta que la tarde del pasado sábado su corazón dijo basta. Su fallecimiento ha cogido por sorpresa a todos sus allegados, quienes ayer destacaban la dedicación que tenía por sus familiares. "Era muy servicial, nos ayudaba siempre, en los momentos malos ella siempre ponía los toques de humor", indicaba Esther Sánchez, una de sus sobrinas.
  • Enrique nació en Guanarteme hace 74 años. Con el paso de los años se fue a vivir primero al Barranquillo de Don Zoilo y, finalmente, a la calle Tauro de La Isleta, donde creció y pasó a llamarse Enriqueta, o ´La negra´, como también la conocían quienes más estaban a su lado a lo largo de sus más de siete décadas de vida. Durante su trayectoria vital estuvo trabajando dentro del mundo de la farándula junto a uno de los transformistas más reconocidos del panorama nacional: Paco España. "Estuvo con él en Madrid", apuntaba Salvador, uno de sus familiares. "Era muy sociable y muy querida", recalcaba. Y Sánchez añadía: "De pequeña, cuando paseábamos por las calles del barrio de La Isleta, todo el mundo la paraba para saludarla". "Siempre estaba dispuesta a ayudar a todo el mundo", declaraba. Y es que Esther Sánchez destacaba que Enriqueta era muy querida tanto por los vecinos como por su familia, entre los que nombraba a Israel, Leticia y Raúl Moreno, así como a Daniel y David Sánchez y Juan González, quienes ayer acompañaban al cadáver en el velatorio de San Miguel, en el barrio capitalino de Las Torres, por donde pasaron decenas de vecinos y amigos para darle el último adiós antes de su incineración. Esther Sánchez también recalcaba la devoción que tenía Enriqueta hacia Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros y del barrio de La Isleta. Otra de sus pasiones era el Carnaval. "Siempre nos recordaba cuando se vestía en carnavales, que se pintaba y se hacía sus propios trajes", detallaban sus familiares. "Le queríamos muchísimo", sentenciaba Sánchez.

La tarde del pasado sábado estaba siendo tranquila en la calle Tauro del populoso barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Todo seguía con la misma rutina de siempre hasta que, de forma repentina, a Enriqueta Ceballos García, de 74 años, se le paró el corazón. Fue en plena vía. El vecindario acudió en su ayuda, entre ellos Angélica Martín Sánchez, una de sus mejores amigas, que de la impresión sufrió otro infarto. Las ambulancias acudieron hasta el lugar. La primera falleció casi al instante. La segunda fue trasladada a un centro de salud, donde murió momentos después. Desde entonces, La Isleta vive sumida en un shock al perder en cuestión de minutos a estas dos vecinas.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde cuando Enriqueta Ceballos caminaba por la citada calle, según indicaron desde la familia. El incidente cogió por sorpresa a todos. Aunque padecía desde hacía algunos días una gripe, no tenía antecedentes de enfermedad coronaria ni tampoco de problemas de salud graves. Al lugar se acercaron las personas que se encontraban cerca y se dio aviso inmediato al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para que movilizara una ambulancia medicalizada.

Entre las personas que acudieron a ayudar a Ceballos estaba Angélica Martín, conocida entre sus amistades y familiares por Quica, quien al comprobar lo que había ocurrido también sufrió un infarto. En ese momento se solicitó al 112 la presencia de más medios sanitarios para atender las dos paradas cardiorrespiratorias, como precisaron las mismas fuentes.

En el centro de salud

Los técnicos sanitarios lograron trasladar a Martín, de 68 años, hasta un centro de salud de la zona, aunque finalmente fallecería. A Enriqueta no pudieron reanimarla, por lo que perdió la vida en la calle Tauro en la que vivió gran parte de su vida en compañía de la primera.

"Eran muy amigas, como hermanas", destacaba ayer uno de los familiares para explicar el triste desenlace que se había vivido 24 horas antes. Ambas eran muy populares en el barrio de La Isleta, sobre todo la transexual Enriqueta, quien acompañó a Paco España durante sus primeras giras por Madrid durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Precisamente este mes hará cinco años que Francisco Morera García, como en realidad se llamaba, falleció. Sus familiares recordaban su época en la que acudía al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con disfraces elaborados por ella misma.

Las dos fallecidas eran veladas en el día ayer en la primera planta del tanatorio San Miguel de Las Torres de Las Palmas de Gran Canaria, una de ellas en la sala 103 y la otra en la 107. En el edificio se concentraron ayer decenas de personas y vecinos de La Isleta para acompañar a las familias de las dos fallecidas y trasladar el pésame. Enriqueta Ceballos fue incinerada anoche en el mismo edificio mientras que Angélica Martín será enterrada esta mañana en el cementerio de San Lázaro de la capital grancanaria. La comitiva fúnebre partirá del tanatorio a las 11.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine