30 de diciembre de 2016

Denunciado un hombre que filmaba vídeos con un dron en Las Cañadas

La Guardia Civil levantó un acta por volar en una zona de exclusión aérea. Está prohibido hacerlo sobre el Teide a menos de 1.000 metros de su cota máxima

30.12.2016 | 02:48

Un aparato como arma de guerra

  • El reciente conflicto que se está librando en Siria entre las tropas gubernamentales y los terroristas de Daesh ha puesto al descubierto el empleo por parte de estos últimos de drones armados. Así el pasado día 10 las fuerzas sirias derribaron tres de estos aparatos en la ciudad de Deir al-Zur, al este de Siria. Los drones portaban lanzadores de granada, probablemente el soviético RPG-7, además de bombas de fabricación casera.

El Seprona de la Guardia Civil de Puerto de la Cruz logró 'cazar', nunca mejor dicho al autor de una serie de vídeos publicados en un portal digital en los cuales se podía observar imágenes aéreas del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Estas imágenes fueron obtenidas, supuestamente con un dron, motivo por el cual procedieron a levantar un acta denuncia por una posible infracción administrativa consistente en la utilización de un dron en una zona de exclusión aérea sin autorización, al no contar con las licencias y seguros necesarios para su utilización en el Parque Nacional del Teide, así como carecer el aparato de placa identificativa; remitiendo dicha acta denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a la a Administración de dicho Parque Nacional.

En una nota de prensa de la Guardia Civil se recuerda que debido al creciente auge de estos novedosos equipos, es necesario cumplir ciertos requisito tanto a la hora de obtener autorización para realizar el vuelo en determinados espacios, como documental (licencia, seguro, etc...), por lo que cualquier ciudadano que desee obtener y utilizar uno de estos aparatos puede informarse en la página de AESA.

Las supuestas infracciones cometidas por esta persona son: a tenor del artículo 50 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, por supuestamente carecer de autorización para sobrevolar un espacio de exclusión aérea, así como carecer el operador del dron de licencia para la utilización de dicho aparato, del seguro de responsabilidad civil y de la placa identificativa del mismo. Además, el Decreto 153/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, por supuestamente carecer de autorización para aterrizar y sobrevolar el territorio del mismo a menos de 1.000 metros de la vertical de su cota máxima.

El Ayuntamiento palmero de Mazo ha sido uno de los primeros en ofrecer el curso de pilotos de drones a través de la Escuela de Pilotos Canavia. El curso con 70 horas lectivas y 14 días de clases prácticas y adiestramiento de vuelo, capacitará a los alumnos para el uso y manejo profesional de aeronaves no tripuladas, drones o RPAS, para vuelos fuera del alcance visual del piloto.

Tras superar las pruebas teóricas y las prácticas con simulador y con drones reales, los alumnos recibirán el certificado de curso avanzado de piloto de aeronaves no tripuladas controladas por control remoto y el certificado de conocimiento de sistemas de pilotaje del drone DJI Phanton, expedidos por Canavia como entidad autorizada por AESA (Ministerio de Fomento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Descartan incidencias en el talud por el que se precipitó el coche en El Socorro

Una mujer de 52 años falleció la noche de este miércoles tras precipitarse su vehículo desde la...

La hija de otro fallecido en Alcalá afirma que la auxiliar encarcelada le antendió

La familia denunció en 2008 una supuesta sobredosis de medicación, pero fue archivado

Conato de incendio en El Hierro

El fuego se declaró en la zona del vertedero de La Dehesa, en Frontera - Ya se trabaja en su...

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Tres pateras con 31 personas son rescatadas en Murcia

Las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena

Detenido tras intentar matar a un hombre al que agredió con un hacha en La Laguna

Detenido tras intentar matar a un hombre al que agredió con un hacha en La Laguna

Dos amigos que le acompañaban lograron que depusiese su actitud

Enlaces recomendados: Premios Cine