18 de diciembre de 2016
18.12.2016

Detenidos 11 integrantes de una red de tráfico de cocaína en la operación 'Escipión'

La trama criminal estaba organizada por súbditos de países de la antigua Yugoslavia

18.12.2016 | 02:46
La droga y el dinero de los que se incautaron los agentes de la Policía.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Archipiélago a 11 personas en el marco de la operación Escipión, en la que se logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los arrestados "habían conseguido establecer un flujo constante y regular de importación de cocaína desde Sudamérica hasta las Islas", desde donde era distribuida parte de la droga, mientras que el resto era enviado a distintos países europeos. Para evitar ser detectados por la Policía, los miembros de la red se servían de una empresa de telecomunicaciones y utilizaban una red propia de comunicaciones encriptadas. En los registros realizados, los agentes se incautaron de 49 kilogramos de cocaína, 20 kilogramos de hachís, una pistola modificada y munición, sustancia para la adulteración y manufactura de la droga y 39.460 euros en efectivo.

La operación se inició a finales del año pasado en torno a una organización internacional, liderada por ciudadanos procedentes de territorios de la antigua Yugoslavia, dedicada a la distribución de cocaína. Los componentes de la banda formaban una pieza "clave" de un entramado que operaba a nivel internacional y que se extendía por la Península y otros países de norte y este de Europa, como Rusia. La organización utilizaba varios métodos para la introducción de la droga en territorio nacional, siempre según la información publicada por la Policía. En esta ocasión, la cocaína llegó a bordo de un crucero procedente de Río de Janeiro, lugar donde presuntamente fue cargada, con la colaboración de uno de los tripulantes de la sala de máquinas.

La descarga se realizó en una escala en la isla de Lanzarote para ser ocultada en la habitación de un hotel del municipio de Tías. En ese lugar se incautaron los 49 kilos de cocaína mientras era custodiada por dos miembros de la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine