14 de diciembre de 2016

Dos pateras, con unos 90 inmigrantes, llegan al Sur en 24 horas

Una de ellas arribó ayer con 22 inmigrantes y la otra, con 67, llegó esta mañana a Arguineguín, adonde fue remolcada por una embarcanción de Salvamento Marítimo

14.12.2016 | 12:27
Dos pateras, con unos 90 inmigrantes, llegan al Sur en 24 horas
Personal de Cruz Roja atiende a uno de los menores que llegó en la mañana del martes.

La mejora del tiempo y de las condiciones del mar vuelven a sacar las pateras al mar. El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) localizó en la tarde de ayer a la segunda embarcación con inmigrantes al sur de Gran Canaria que se registra en las últimas 24 horas y cuyos 67 tripulantes han arribado ya al sur de la isla tras ser rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo. Si en la primera que llegó al muelle de Arguineguín, en Mogán, viajaban 22 personas a bordo, en esta segunda se ha triplicardo ese número.

Cuatro personas que navegaban en la primera patera tuvieron que ser trasladadas en la noche del lunes al Centro de Salud de Maspalomas, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, donde fueron atendidos por problemas catalogados como leves. Uno de ellos sufría una fractura en una pierna, otro tenía un tobillo agarrotado y los dos restantes sufrían malestar general, según el personal de Cruz Roja que les practicó las primeras exploraciones a pie del barco, pasada la medianoche del lunes al martes.

Estos inmigrantes navegaban a bordo de una patera con un total de 22 ocupantes, que había sido localizados por una patrullera de la Guardia Civil, y más tarde desembarcados en el puerto del sur de la isla.

El grupo de inmigrantes tiene origen magrebí, y 12 de ellos podrían ser menores de edad, aunque este dato tiene que ser ratificado ahora por los análisis de cada uno de ellos.

Mientras, otro grupo de 67 inmigrantes subsaharianos, 51 hombres y 16 mujeres, ha arribado esta mañana a Gran Canaria tras ser buscado durante todo el día de ayer y ser localizado de noche por personal de Salvamento Marítimo que lo trasladó a la isla, han confirmado a Efe fuentes de esa sociedad estatal.

Su embarcación "Guardamar Talía" y un avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército rastrearon las aguas que separan Canarias de la costa del Sáhara Occidental desde la mañana de ayer, después de que una ONG alertara de que tenía noticias de la partida de madrugada de esa patera desde la zona de Cabo Bojador, si bien no la hallaron finalmente hasta cerca de las once de la noche.

Interceptada a 140 millas de Maspalomas, en la costa turística del sur de Gran Canaria, los tripulantes de la "Guardamar Talía" izaron a bordo a los miembros de la expedición, entre los que se cree que hay una menor en edad adolescente y que todos los demás son adultos, y emprendieron el regreso a la isla, adonde no llegaron hasta las siete y media de la mañana, debido a lo lejos que estaban.

Atracada la embarcación de rescate en el muelle de Arguineguín, en el municipio también sureño de Mogán, todos los integrantes del grupo estaban ya sobre las ocho de la mañana en tierra, han precisado desde Salvamento Marítimo.

Sus fuentes han añadido que, en principio, todos están en buen estado de salud, aunque sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja les esperaban a su llegada al muelle a fin de darles asistencia humanitaria y evaluar si alguno presentaba problemas de salud de consideración, según han aclarado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

La familia de la mujer seccionada por un ascensor en Sevilla denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Un cazador dio la alerta en torno a las 12.00 horas de este domingo del hallazgo de dos cráneos y...

Encuentran restos humanos en una zona montañosa de Gran Canaria

Encuentran restos humanos en una zona montañosa de Gran Canaria

Se han hallado dos cráneos y un cuerpo casi entero junto a enseres personales en un barranco

Detenido en A Coruña tras matar a su suegra y fugarse con su bebé

El hombre, de 43 años, ya había comprado billetes de avión para él y el niño, de veintiún meses

Muere de un disparo en plena calle de Granada

Un coche se dio a la fuga tras disparar al hombre, de unos 50 años, cuando salía de su casa

Muere seccionada en el ascensor de un hospital de Sevilla tras haber dado a luz

Una mujer falleció ayer al ser seccionada por un ascensor del hospital sevillano de Valme...

Enlaces recomendados: Premios Cine