13 de diciembre de 2016

Pierde parte de un dedo tras esperar una hora por la ambulancia que no apareció

La víctima recurrió a un taxi para desplazarse a un hospital de Adeje. Una vez en el centro pagó otros 180 euros para que un transporte sanitario lo evacuase al Hunsc

13.12.2016 | 01:39
La carga del camión accidentado en la rotonda de Callao Salvaje, en Adeje.

Un hombre se recupera de las graves lesiones que sufrió en una falange de la mano izquierda, sin saber si recuperará el dedo o acabará por perderlo tras pasar nueve horas en el quirófano del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, a donde fue evacuado el pasado sábado tras un accidente de tráfico en la rotonda de Callao Salvaje, en Adeje. La víctima fue evacuada en un taxi y posteriormente en una ambulancia privada que la empresa pagó de su bolsillo, tal y como narró a la opinión de tenerife el propietario de la misma, Ricardo Javier Domínguez Sierra.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 10:30 horas del pasado sábado, en la rotonda de Callao Salvaje, cuando el camión Iveco de 20 toneladas de la empresa Transportes DTS 2014 S.L., que conducía la víctima, identificada como C. R. D., sufrió un desplazamiento de la carga al romperse las eslingas. El operario al que acompañaba otro compañero de trabajo intentó colocar las jaulas metálicas donde viajan las piñas de plátanos. En uno de estos movimientos una plancha se deslizó y atrapó la mano izquierda de la víctima, que sufrió una semiamputación parcial de la falange del dedo izquierdo. "Cuando llegué al lugar del incidente la Guardia Civil de Tráfico estaba atendiendo a mi compañero al tiempo que a través de la Central Operativa de Tráfico (COTA) solicitaban al Cecoes 112 la presencia de una ambulancia para evacuar al accidentado", apuntó a este medio Ricardo Javier Domínguez, quien agregó que "al ver que no aparecía yo llamé desde mi teléfono móvil, tal vez serían las 11:30 horas y me dijeron que el servicio estaba activado. Aún así volví a llamar sobre las 12:02 horas y tras esperar otros tantos minutos y escuchar diferentes mensajes en diversos idiomas me atendió una persona que me manifestó que "allí no había notificación, que no había constancia de una petición de una ambulancia y que no iba a discutir conmigo. Ante ello, decidí parar un taxi y, escoltado por una pareja de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico de Granadilla de Abona, que además fueron a la estación de servicio a comprar bolsas de hielo nos dirigimos hasta Hospiten Sur", hecho corroborado en fuentes del Instituto Armado.

Nos daba ánimos

"Una vez allí se llevaron a mi compañero hasta el box de urgencias. Al poco, el facultativo que lo atendió me dijo que se trataba una operación de microcirugía y que ellos no tenían un quirófano para este tipo de lesiones, pero que el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria estaba sobre aviso y que todo parecía dispuesto". Mientras todo esto sucedía, la víctima no paraba de dar ánimos y pedir calma a su jefe y amigo, el empresario Ricardo Javier Domínguez. La indignación de este fue creciendo cuando preguntó por el transporte sanitario que habría de llevarlo hasta La Candelaria. "Ahora debe esperar hasta que el SUC nos envíe una ambulancia y yo le contesté 'si no me mandaron una para mi compañero ¿ahora me darán alguna para poder evacuarlo y cuánto he de esperar?' La respuesta del médico me dejó helado. No lo sé. Tanto pueden ser diez minutos como media hora o cuatro. Como en la puerta había una medicalizada y otra privada le dije que si en alguna de ellas podían trasladarlo y me dijo que no. Entonces le manifesté ¿qué hago? Y el facultativo me contestó: 'Puede pagar una de su bolsillo'. Ante ello decidí que esta última era la mejor opción así que aboné180 euros y una ambulancia privada lo evacuó hasta La Candelaria". Ricardo Javier añadió que "una vez sepa si mi compañero salva su dedo, cosa que no conoceremos hasta dentro de cinco días, me voy a dirigir al Juzgado de Guardia de Arona y denunciaré tanto al SUC como a la Mutua a la que también pedí una ambulancia".

Versión del SUC

Puestos en contacto con responsables del SUC manifestaron que "la primera llamada que recibimos nos indicaban que se había producido un accidente pero no había heridos. Cuarenta minutos después se recibió otra, esta vez de la Guardia Civil, donde requerían un medio sanitario puesto que había una persona lesionada. Posteriormente, se activa una ambulancia y cuando estaba en camino se anula la alerta. En cuanto a lo ocurrido en Hospiten el SUC no recibió la petición de traslado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenido mientras dormía en un hotel del Médano al que entró tras robar la llave

El presunto ladrón accedió por la fuerza a la recepción del complejo hotelero, fracturando la...

El carguero incendiado al suroeste de Canarias empieza a ser remolcado

El carguero incendiado al suroeste de Canarias empieza a ser remolcado

El buque está siendo trasladado hasta El Hierro a una velocidad de 2,5 nudos desde una distancia...

Los restos hallados en Gran Canaria podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos hallados en Gran Canaria podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Junto a los cadáveres se encontraron sus documentos de identidad, unas gafas, joyas y vestimentas...

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Un cazador dio la alerta en torno a las 12.00 horas de este domingo del hallazgo de dos cráneos y...

Detenido por disparar a un hombre con una escopeta en Los Gladiolos

Detenido por disparar a un hombre con una escopeta en Los Gladiolos

El tiroteo se produjo por fuera del Centro de Salud

Un motorista de 17 años, herido al colisionar con un coche en Adeje

Fue ingresado con un diagnóstico de traumatismo en miembro inferior de carácter moderado

Enlaces recomendados: Premios Cine