08 de diciembre de 2016

Un paquete sospechoso obliga a desviar un avión que iba a Londres al Reina Sofía

Se trata de una aparato de la compañía Thomas Cook que se dirigía desde Cabo Verde hacia la capital londinense

08.12.2016 | 15:09
Un paquete sospechoso obliga a desviar un avión que iba a Londres al Reina Sofía

Un avión Airbus A321-211 de la compañía charter británica Thomas Cook Airlines con matrícula G-TCDH y código TCX 1157 tuvo que desviarse de su ruta hacia Londres, tras partir del aeropuerto Amilcar Cabral en Espargos en la isla de Sal en Cabo Verde, al detectar el comandante de la aeronave que en la bodega del avión un bulto sospechoso había sido facturado sin que viajase con su acompañante, tal y como confirmaron fuentes aeroportuarias a la opinión de tenerife.

Rápidamente, el piloto pidió desviarse de su ruta y solicitar a la torre de control del Reina Sofía la posibilidad de un aterrizaje de emergencia ante la posibilidad de que el bulto sospechoso contuviese algún tipo de artefacto. Ante ello, se activó el protocolo habitual para estos casos y la aeronave tuvo preferencia en el pasillo aéreo aterrizando sin novedad sobre las 18:30 horas. Minutos después el Airbus era conducido hasta la plataforma sur, la 08, frente a los bomberos donde fue inspeccionado de forma concienzuda por el dispositivo de la Guardia Civil que contó entre otros con la colaboración del Servicio Cinológico y el Equipo de Desactivación de Explosivos (Tedax) que no encontró nada sospechoso. El avión quedó aislado de la vista del público.

Niveles de alerta

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.

En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades. El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza. Recordar que España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 de alerta antiterrorista dentro de una escala de cinco niveles, cuando el Ministerio del Interior adoptó esta decisión tras los ataques yihadistas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Elevar la alerta al Nivel 5 supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior.

Con el Nivel 1 (riesgo bajo), las actuaciones se orientan a la identificación de potenciales objetivos terroristas, así como el mantenimiento de medidas de seguridad genéricas.

El Nivel 2 (riesgo moderado) se centra en asegurar un control de los posibles objetivos de atentado terrorista.

Ya en el Nivel 3 (riesgo medio) se hace un reforzamiento del control de esos posibles objetivos y la intensificación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el Nivel 4 (riesgo alto) supone el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y el Nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de carácter excepcional. Llegado a este caso se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Ciclista herido de carácter moderado tras sufrir una caída

Sobre las 2.25 horas una llamada alertó al 1-1-2 de que un ciclista precisaba asistencia sanitaria...

Dos guardias civiles reaniman a una mujer tras atragantarse mientras cenaba en Alicante

Los vecinos alertaron a los agentes, que pasaban por allí, y encontraron a la víctima inconsciente

Los bomberos apagan un fuego en Fuente Cañizares

Efectivos de Bomberos de Tenerife extinguieron en la mañana de ayer un incendio que...

Fallece ahogado un hombre en aguas de San Bartolomé de Tirajana

Un hombre de 35 años falleció durante la tarde del viernes al ahogarse cuando se...

Un varón recibe una agresión con arma blanca en Los Cristianos

La víctima presentaba una herida en el tórax de carácter moderado y tuvo que ser traslada a...

Las autoridades declaran "extinto" uno de los focos del incendio de Portugal

Las autoridades portuquesas declararon ayer "extinto" el incendio de Góis, el...

Enlaces recomendados: Premios Cine