07 de diciembre de 2016
Operación policial

Cae una red especializada en distribuir euros falsos

La Policía ha intervenido más de 120.000 euros en la operación, en la que se han detenido a 28 personas

07.12.2016 | 17:18

La Policía ha desarticulado, en colaboración con las autoridades italianas, francesas y Europol, un grupo internacional muy activo especializado en la fabricación y distribución de euros falsos que había realizado más de mil envíos desde Nápoles.

Los implicados actuaban desde Italia y distribuían moneda falsa de casi todas las denominaciones a España, Portugal, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Lituania y Grecia, así como a Colombia.

Han sido arrestadas 28 personas, quince de ellas España, ocho en Italia, cuatro en Francia y una en Portugal, y se han intervenido más de 120.000 euros falsificados en efectivo.

La Policía Nacional ha actuado junto con la Guarda Di Fianza de Italia, la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol.

La operación comenzó en enero de 2015, cuando se detectó que en la ciudad italiana de Nápoles se estaban produciendo envíos de dinero falso de forma masiva, ya que se habían contabilizado más de mil, con destino a España y a otros países de la UE, así como a Colombia.

Tras realizar la primera incautación en España los agentes alertaron a varios países europeos a través de Europol para coordinar la investigación contra los culpables.

Avanzadas las investigaciones se supo que la organización realizaba la venta de las divisas a través de la "Deep Web" o internet profunda -en sitios inaccesibles- y las hacían llegar a sus destinatarios mediante empresas de paquetería.

Una vez identificado el cabecilla de la trama, quien centralizaba la venta del dinero falso a través de internet, se supo que combinada su residencia entre Italia y España y contaba con un domicilio en Barcelona.

En esta ciudad disponía de empresas tapadera y se dedicaba asimismo a la venta de vehículos robados y falsificación de todo tipo de documentos.

Hasta el momento los investigadores han intervenido más de 120.000 euros en efectivo, de los que 10.245 han sido incautados en España.

Han sido arrestadas 28 personas a las que se les imputan delitos de falsificación de moneda, pertenencia a grupo criminal y tráfico ilícito, quince de ellas en España: tres en Barcelona, dos en Getafe (Madrid) y una en Corella (Navarra), Bilbao, Zarautz (Guipúzcoa), Sevilla, Málaga, Villajoyosa (Alicante), Ciudad Real, León, Zaragoza y Madrid.

Además se han realizado ocho registros domiciliarios: dos en Seseña (Toledo), dos en Barcelona, uno en Zarautz, uno en Málaga, uno en Villajoyosa y otro en Ciudad Real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Entra a robar en una asociación, cae por la ventana y se fractura la cabeza

Al autor, que se precipitó desde una segunda planta del edificio, se le ocupó un destornillador y...

Arrestado un menor de 15 años que sustrajo un reloj en Las Palmas

La Policía Nacional detuvo a un joven, de 15 años de edad, por un delito de hurto en...

Un ciclista herido de carácter moderado al sufrir una caída

Un hombre, de 32 años resultó herido de carácter moderado después de...

Dos bañistas pierden la vida ahogados en una playa de Cullera, en Valencia

Un hombre de unos 60 años y una mujer de alrededor de 50 fallecieron en la tarde de ayer...

Rescatado un polaco que se despeñó por un barranco

Un hombre, de 26 años y origen polaco, resultó herido después de sufrir una...

Enlaces recomendados: Premios Cine