05 de diciembre de 2016
Temporal en Andalucía

Díaz espera medidas para las zonas afectadas por las lluvias

El Gobierno tratará el viernes si decreta la zona de emergencia y qué ayudas emprenderá

05.12.2016 | 15:01
Díaz consuela a una mujer junto al alcalde de Marbella, José Bernal.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha informado de que este viernes el Consejo de Ministros tratará alguna de las medidas para las zonas afectadas por el temporal de lluvia en Málaga y Cádiz.

Díaz, que ha visitado lugares afectados de las ciudades malagueñas de Marbella y Estepona antes de dirigirse a Estación de San Roque, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ha conversado con vecinos afectados y ha explicado a los periodistas que las medidas serían el decreto de emergencia o las ayudas para estas situaciones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha declarado este lunes que espera que el Gobierno central declare de inmediato como zonas catastróficas las afectadas por el temporal, siendo las provincias de Málaga y Cádiz las que han sufrido mayores daños.

"Seguiré a lo largo de esta semana en contacto con el Gobierno para certificarnos qué consideración tendrá que tener la zona, qué grado tendrá", ha comentado, para añadir que se abordarán la evaluación de daños y la ayuda que las administraciones tendrán que poner en marcha.

En este sentido, ha precisado que el Consejo de Gobierno andaluz ya ha evaluado esta mañana distintos aspectos relacionados con las infraestructuras, los cauces o de índole educativa.

La presidenta andaluza, que ha lamentado los dos fallecimientos producidos a consecuencia del temporal, cifra en 1.500 las incidencias y ha comentado que en Málaga la situación ha mejorado considerablemente y que las mayores dificultades se centran en el Campo de Gibraltar (La Línea de La Concepción, Vejer y San Roque).

Ha recordado que en varios municipios de la provincia de Málaga se acordó suspender las clases de hoy, fundamentalmente por el estado de los accesos a centros educativos, y que se tomó la misma decisión en el Campo de Gibraltar, al tiempo que ha asegurado que hay ocho vías con cortes parciales en la zona.

Susana Díaz ha señalado que la pasada noche fue un poco mejor que la anterior y ha agradecido la labor de los 300 profesionales que trabajan en la provincia de Málaga desde que se inició el temporal y los que lo hacen en el Campo de Gibraltar, cuerpos de emergencias, bomberos, Protección Civil o las policías Nacional y Local, entre otros.

Ha reiterado la "colaboración total entre las administraciones" y ha conocido de primera mano la situación de vecinos de un edificio del centro de la ciudad marbellí donde se produjo un derrumbe de muros, entre otros destrozos, a consecuencia del agua caída.

Tras visitar Marbella, la presidenta andaluza se ha desplazado hasta Estepona, donde ha proseguido la visita de zonas afectadas junto al alcalde, José María García Urbano.

Díaz ha recorrido por segundo día consecutivo lugares perjudicados por el intenso temporal, ya que anoche estuvo en Cártama (Málaga), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Estas lluvias causaron las muertes de una mujer en Estepona y un hombre en La Línea de la Concepción (Cádiz), e inundaciones de calles y carreteras que obligaron a rescatar numerosas personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Un corrimiento de tierra daña 15 coches nuevos en un parque empresarial de Gran Canaria

Un corrimiento de tierra daña 15 coches nuevos en un parque empresarial de Gran Canaria

Tres de los vehículos de la marca Ford quedaron semienterrados bajo una montaña de piedras y tierra

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Encontraron al perro con un orificio en el costado y rodeado de un charco de sangre

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

El carguero británico se aleja de las Islas sin control y con la combustión activa

El carguero británico se aleja de las Islas sin control y con la combustión activa

Técnicos especializados en fertilizantes llegan hoy al buque para evaluar su situación

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

La Guardia Civil arresta en Castellón a un hombre que disparó con un arco de caza a un perro

Enlaces recomendados: Premios Cine