04 de diciembre de 2016
Inundaciones en Málaga

Rescatan a nado a una familia con 9 niños en Alhaurín de la Torre

En la localidad de Cártama han sido necesario evacuar la urbanización Doña Ana y se ha habilitado el polideportivo para acoger a los vecinos afectados

04.12.2016 | 17:11
Una persona saca a hombros a otro entre casas inundadas en Cártama.

Una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local de dicho municipio.

Además, efectivos de Bomberos ha realizado en dicha localidad una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no ha precisado de la evacuación de los residentes, según han informado a Efe fuentes municipales.

En dicho término, el arroyo del valle se encuentra desbordado en dos puntos, parte de la Avenida de las Américas está cortada por balsas de agua y la barriada Santa Amalia solo tiene salida al municipio cercano de Cártama, también muy castigado por las intensas lluvias.

La localidad, que mantiene activado el protocolo de emergencias desde ayer, es uno de los municipios más afectados por las lluvias junto a Estepona, Marbella y la capital malagueña, entre otros

En Cártama se está evacuando con ayuda de la Cruz Roja la urbanización Doña Ana de Cártama y se ha habilitado el polideportivo para acoger a los vecinos afectados.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones serán dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que ya se ha incorporado al centro 112 y se encuentra al frente de la reunión del Comité Asesor del Plan.

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

Por encima del umbral de alerta roja


La lluvia ha dejado en las últimas 24 horas casi 200 litros en algunos puntos de la provincia, donde incluso se ha superado el umbral de la alerta roja. Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en la Sierra de Mijas, Coín, Ojén, el embalse de La Concepción y Marbella las precipitaciones han estado por encima de los 120 litros en 12 horas, cantidad que marca la activación de la alerta roja. Así, en Mijas en las últimas 24 horas se han registrado 178 litros, en la Concepción se ha llegado a 133 litros, la misma cantidad recogida en Ojén. En Marbella se ha llegado a los 194, 183 de ellos acumulados en las últimas 12 horas. Por su parte, en Coín se han alcanzado los 172 litros, mientras que en Las Golondrinas se han superado los 120 litros. En el río Guadalhorce, los medidores han recogido casi 100 litros. También por encima de los 100 litros se ha estado en el azud de Paredones. El temporal ha descargado con más fuerza en el Valle del Guadalhorce y en la Costa del Sol Occidental.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha coordinado desde las 00.00 hasta las 13.00 horas, un total de 732 emergencias. Las anegaciones son de todo tipo: calles, garajes, sótanos, viviendas y locales comerciales siguen siendo, a esta hora, los incidentes más gestionados por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta con hasta 616 casos. Le siguen las anomalías en servicios básicos (44); las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro (36); y los derrumbamientos y caídas de ramas, árboles, señales y otros elementos del mobiliario urbano (30).

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

Las anegaciones también han causado incidencias en una protectora de animales en Fuengirola, así como en un centro de salud en Estepona, en el que han trabajado los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga. En todos estos puntos están trabajando intensamente los operativos de emergencia.

Del mismo modo, se ha observado en las últimás horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados.

Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Falsa alarma por un paquete sospechoso en Las Palmas de Gran Canaria

Falsa alarma por un paquete sospechoso en Las Palmas de Gran Canaria

Se cortó el tráfico en la calle Luis Doreste Silva y los Tedax acudieron al lugar

Unos golpes en la cabeza, posible causa de la muerte

Es la explicación más plausible que arrojan las primeras inspecciones de los restos óseos hallados...

Los restos hallados en Gran Canaria podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos hallados en Gran Canaria podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

Detenido mientras dormía en un hotel del Médano al que entró tras robar la llave

El presunto ladrón accedió por la fuerza a la recepción del complejo hotelero, fracturando la...

El carguero incendiado al suroeste de Canarias empieza a ser remolcado

El carguero incendiado al suroeste de Canarias empieza a ser remolcado

El buque está siendo trasladado hasta El Hierro a una velocidad de 2,5 nudos desde una distancia...

Enlaces recomendados: Premios Cine