01 de diciembre de 2016

La falta de combustible, causa del accidente de la aeronave en Colombia

Según los expertos el avión tenía una autonomía de 3.000 kilómetros y realizaba un recorrido de 2.960. Las grabaciones de la caja negra confirman esta hipótesis

01.12.2016 | 04:32
La falta de combustible, causa del accidente de la aeronave en Colombia

"Todas las luces del avión se apagaron y comenzó a caer". Así contaba ayer la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis supervivientes de la tragedia, los instantes previos al impacto contra el suelo cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que dejó 71 muertos y 6 supervivientes.

Un accidente que, según una grabación recogida en la caja negra del aparato y divulgada ayer, se debió a la falta de combustible del aparato, lo que provocó un fallo eléctrico generalizado. Al cierre de esta edición ya habían sido identificados más de una treintena de cadáveres.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín le dice que tiene "pista libre", según la grabación. "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores de la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga" de combustible. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Pilotos de dos aeronaves colombianas que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible, pero que cuando relató que la situación era extrema "ya era tarde". Preguntados ambos pilotos por qué el piloto de Lamia no habría pedido una declaración de emergencia anterior reconociendo que no tenía combustible suficiente, coincidieron en que "tendría miedo a que esa mácula quedara en su expediente. Además, a él se le impondría una multa de 25.000 dólares y otra a la compañía por volar escasos de combustible", comentaron.

El avión accidentado era un modelo Avro Regional Jet 85 que, según Julio Consuegra, autor del libro Principios y Fundamentos de Aviación, tiene una autonomía máxima de 3.000 kilómetros con los depósito al máximo, y el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín era de 2.960 kilómetros. Consuegra concluye por ello que "en cuanto estuviera un minuto de más en el aire o con un cambio de ruta se habría quedado sin combustible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos

Hallan ahorcado a un arrestado en el calabozo de una comisaría de Palma

El hombre había sido detenido en la madrugada de este sábado por un altercado en el Paseo Marítimo

Una madre y su hijo mueren por inhalación de gas en su domicilio de Asturias

Las víctimas fallecieron por la mala combustión de una cocina de carbón en Cangas del Narcea

El IGN registra un terremoto de magnitud 3,4 al oeste de Fuerteventura

A unos 10 kilómetros frente a la costa del municipio de Betancuria

El helicóptero del GES rescata a una senderista en Masca

La víctima es de nacionalidad belga y resultó herida leve

Los cazadores acusan a los animalistas de acoso incluso con prácticas ilegales

Los cazadores acusan a los animalistas de acoso incluso con prácticas ilegales

El colectivo se siente intimidado por los activistas y denuncia que entran sin permiso en...

El Seprona investiga a cuatro personas por organizar peleas de perros ilegales en Málaga

Los combates de canes tenían lugar en un criadero propiedad de uno de los detenidos

Enlaces recomendados: Premios Cine