Detenidas cinco personas e interceptada una lancha con 810 kilos de hachís

Los integrantes de la organización preparaban envíos para introducir droga en el Archipiélago desde Marruecos

09.11.2016 | 03:58

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública después de interceptar en el mar una lancha que contenía 810 kilos de hachís y que estaba previsto que llegase a Gran Canaria, ha informado el instituto armado.

Los detenidos, un español y cuatro marroquíes de entre 30 y 40 años, tenían contactos en Marruecos, donde los integrantes de la organización preparaban los envíos para introducir droga en Canarias por medio de embarcaciones neumáticas. La investigación se inició en La Palma, donde miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane seguían un servicio que judicialmente estaba declarado con diligencias secretas y donde se apuntaba a la existencia de una organización criminal radicada en esa Isla.

Por ello, en julio de este año se desgajó esa operación y se supo que el contacto marroquí tenía relaciones con otras personas también de origen magrebí radicadas tanto en el Archipiélago canario como en Marruecos, en la zona del Aaiún, con quienes acordaría futuras operaciones de compra. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron de Tenerife a Gran Canaria y tuvieron conocimiento de que el patrón de una embarcación saldrían desde la segunda isla citada Gran Canaria hasta un punto de contacto para el transbordo de las sustancias estupefacientes.

Mientras, los miembros de la organización criminal desplazados a Marruecos trazaban un plan de navegación, con la previsión de llegar a las aguas próximas al norte de Gran Canaria el pasado 22 de septiembre. Las labores operativas se intensificaron en la zona del muelle pesquero de Sardina y costa del municipio de Gáldar, y de manera paralela se tuvo conocimiento de la llegada desde El Aaiún de uno de los principales miembros de la organización criminal magrebí, líder encargado de las labores de supervisión de carga del hachís, selección de personal y trazo de las rutas marítimas entre otras, señaló el instituto armado.

La patrullera de la Guardia Civil interceptó ese día a la embarcación neumática en la que estaba la droga y de la que sus ocupantes intentaron huir.

La Guardia Civil verificó que el transbordo se había realizado y que la droga estaba en la embarcación fondeada que patroneaba el objetivo español, por lo que durante la madrugada del 23 de septiembre se dio la orden de detención inmediata de todos los investigados.

El 23 de septiembre pasado fue detenido el patrón español cuando se dirigía a su vehículo para extraer la embarcación cargada de droga en el mar, y fue esta persona quien dijo que en la embarcación había al menos 20 fardos ocultos en su parte delantera.

Las otras cuatro personas fueron detenidas en el sur de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

La Policía Nacional arresta a un varón que llevó a cabo seis robos en una hora

Le acompañaba un cómplice que causó lesiones al propietario de un coche al que arrastraron varios...

Bomberos y Policía Local salvan la vida a una mujer en la capital tinerfeña

La mujer fue rescatada inconsciente y evacuada al HNSC

Prisión para el ´Patapalo´ por apoderarse de dos turismos y amenazar a la Guardia Civil

Prisión para el ´Patapalo´ por apoderarse de dos turismos y amenazar a la Guardia Civil

En el vehículo que conducía cuando se le detuvo se encontraron numerosas herramientas y útiles...

Un policía nacional evita que un turista de 90 años muera ahogado

Un agente de la Policía Nacional rescató del mar a un turista alemán de 90...

Apresada en Fuerteventura una reclamada por violencia de género

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a una mujer de 36...

Enlaces recomendados: Premios Cine