Interceptan una gran alijo de hachís rumbo a Canarias

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que viajaban en una lancha que contenía 810 kilos de hachís

08.11.2016 | 11:27

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública después de interceptar en el mar una lancha que contenía 810 kilos de hachís y que estaba previsto que llegase a Gran Canaria, ha informado hoy el instituto armado.

Los detenidos, un español y cuatro marroquíes de entre 30 y 40 años, tenían contactos en Marruecos, donde los integrantes de la organización preparaban los envíos para introducir droga en Canarias por medio de embarcaciones neumáticas, se indica en un comunicado.

La investigación se inició en La Palma, donde miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane seguían un servicio que judicialmente estaba declarado con diligencias secretas y donde se apuntaba a la existencia de una organización criminal radicada en esa isla.

Por ello, en julio de este año se desgajó esa operación y se supo que el contacto marroquí tenía relaciones con otras personas también de origen magrebí radicadas tanto en el Archipiélago canario como en Marruecos, en la zona del Aaiún, con quienes acordaría futuras operaciones de compra, se explica en el comunicado.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron de Tenerife a Gran Canaria y tuvieron conocimiento de que el patrón de una embarcación saldrían desde la segunda isla citada Gran Canaria hasta un punto de contacto para el transbordo de las sustancias estupefacientes.

Mientras, los miembros de la organización criminal desplazados a Marruecos trazaban un plan de navegación, con la previsión de llegar a las aguas próximas al norte de Gran Canaria el pasado 22 de septiembre.

Las labores operativas se intensificaron en la zona del muelle pesquero de Sardina y costa del municipio de Gáldar, y de manera paralela se tuvo conocimiento de la llegada desde El Aaiún de uno de los principales miembros de la organización criminal magrebí, líder encargado de las labores de supervisión de carga del hachís, selección de personal y trazo de las rutas marítimas entre otras, señala el instituto armado.

La patrullera de la Guardia Civil interceptó ese día a la embarcación neumática en la que estaba la droga y de la que sus ocupantes intentaron huir.

La Guardia Civil verificó que el transbordo se había realizado y que la droga estaba en la embarcación fondeada que patroneaba el objetivo español, por lo que durante la madrugada del 23 de septiembre se dio la orden de detención inmediata de todos los investigados.

El 23 de septiembre pasado fue detenido el patrón español cuando se dirigía a su vehículo para extraer la embarcación cargada de droga en el mar, y fue esta persona quien dijo que en la embarcación había al menos 20 fardos ocultos en su parte delantera.

Las otras cuatro personas fueron detenidas en el sur de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Tres muertos al estrellarse una avioneta en Málaga
Tres muertos al estrellarse una avioneta en Málaga

Tres muertos al estrellarse una avioneta en Málaga

El aparato cayó a una zona montañosa este sábado - Las víctimas son de nacionalidad alemana

Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en Lanzarote

El hombre, de 50 años y nacionalidad china, cayó al mar el viernes por la noche cuando estaba...

El piloto de la RDA que pudo eliminar la Stasi en Arona

El piloto de la RDA que pudo eliminar la Stasi en Arona

Degner, que compitió en el mundial de motociclismo, apareció muerto en Los Cristianos en 1983

Jimena y su novia vuelven a Málaga: "Estamos bastante aturdidas, pero bien"

Ambas se encuentran "muy cansadas por el calvario que han vivido" en Turquía

Muere una joven británica tras caer desde un décimo piso en Benidorm

Cayó al vacío mientras se encontraba de fiesta con unos amigos - Todo apunta a un accidente

Muere un ciclista en Ibiza atropellado por un conductor borracho

Muere un ciclista en Ibiza atropellado por un conductor borracho

El conductor, que se dio a la fuga, dio una tasa de 0,95 - Otro ciclista ha resultado herido

Enlaces recomendados: Premios Cine