Fallece una turista de 74 años en la playa de La Puntilla, en Valle Gran Rey

Tras ser rescatada, un socorrista trató de reanimarla, hasta que un médico certificó la muerte. En las Islas han perdido la vida 59 personas en el mar en lo que va de año

02.11.2016 | 00:55

Hoy se reanuda la búsqueda

  • El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 informó ayer de que hoy se reactiva el dispositivo búsqueda de un pescador que se cayó al mar en la costa de Los Gopares, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). El Cecoes fue alertado, sobre las 07:15 horas, de que una persona había caído al mar mientras pescaba y de que un compañero suyo se había lanzado al agua para auxiliarlo, aunque no pudo lograr rescatarlo y regresó a tierra con diferentes lesiones leves. El herido fue asistido por sanitarios del SUC, que desplazó una ambulancia al lugar. Hasta caer la noche intervinieron en el operativo de rescate un helicóptero del GES, otra aeronave y una embarcación de Salvamento Marítimo, efectivos de emergencias, bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Efe

Una mujer, de nacionalidad alemana, falleció ayer ahogada en la playa de La Puntilla, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El suceso se produjo alrededor de las 09:59 horas. Sobre esa hora, el Cecoes 112 recibió una llamada telefónica en la que se alertada del rescate de una mujer con síntomas de ahogamiento. El socorrista de un hotel cercano la había rescatado pero la víctima estaba inconsciente en la citada playa.

El socorrista practicó a la mujer maniobras de reanimación, aunque posteriormente un médico y un enfermero del centro de salud de la zona y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) solo pudieron confirmar el fallecimiento de la bañista, que según señalaron testigos se trata de una turista, S. B., de 74 años que se hospedaba en el hotel cercano a la playa.

En lo que llevamos de año han perdido la vida un total de 59 personas por ahogamiento en Canarias entre los meses de enero y octubre de 2016, una cifra que supone un incremento del 28% en relación al mismo periodo del pasado año, en el que se registraron 46 fallecimientos en aguas de las Islas.

La empresa impulsora de la Primera Campaña Audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático Canarias, 1.500 kilómetros de costa, Portada Comunicación, ofreció ayer estos datos, que recogen una media mensual de casi seis muertes por ahogamiento (5,9).

Esta campaña cuenta con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y once instituciones públicas y privadas más, según destaca la fuente, que agrega que los semiahogamientos registrados en este periodo se cifran en 37, mientras que los rescates fueron 27 y se registraron nueve accidentes acuáticos.

Por islas, Tenerife registra más óbitos por ahogamiento (19), seguida de Gran Canaria (15), Fuerteventura y Lanzarote (9), La Palma (6), La Gomera (1). El Hierro no registró muertes por esta causa.

En el total de incidentes -ahogamientos, semiahogamientos, rescates y accidentes acuáticos-, Tenerife recogió el 41%, seguida de Gran Canaria (27%), Lanzarote (12%), Fuerteventura (11%), La Palma (6%), La Gomera (2%) y El Hierro (1%). El informe destaca que el perfil del ahogado en Canarias es el de un varón adulto, usuario de playa y de origen extranjero, ya que el 81% de los ahogados eran hombres.

En cuanto al entorno, la playa sigue copando el número de eventualidades con el 90%, seguida de la piscina natural (5%), piscina (4%) y embalse (1%). Por actividad, bañistas (81%), pescadores/mariscadores (8%), submarinistas (7%), deportes acuáticos (2%) y otros (2%), y por edad, los accidentados en este periodo se corresponden con adultos (36%), mayores de 60 años (21%), menores (8%) y desconocida (35%).

Sobre horarios, las incidencias se registraron por la mañana (16%), tarde (55%), noche (2%) y desconocida (27%).

En el período enero-octubre, casi el 92% de los afectados identificados fueron extranjeros de hasta 15 países: Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Suiza, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Italia, China, Irlanda y España (8%). Mayo fue el mes que más muertes registró (11), seguido de enero (9), octubre (8), junio (7), febrero y julio (5), abril y agosto (4) y marzo (2).

El promotor de la campaña, Sebastián Quintana, destaca que "si bien la siniestralidad detectada puede generar preocupación, las playas canarias son muy seguras, como lo confirma el medio centenar que dispone el distintivo de bandera azul". En este sentido, destaca que sumando los 14 millones de turistas que visitan las Islas más los 2,1 millones de residentes, "la ratio desvela que se produce una muerte por ahogamiento por cada 271.186 personas".

Quintana insiste en la necesidad de amplificar las campañas públicas de prevención y recuerda que Canarias redujo un 31% los ahogados en los meses de verano coincidiendo con la activación de la campaña de prevención en prensa, radio y televisión.

"Vivimos cifras históricas mes a mes y los vaticinios del sector turístico apuntan a que se llegará a los 14,7 millones de visitantes al finalizar 2016", resalta el promotor, quien agrega que ésta cifra "aumentará las probabilidades de que se produzca un accidente en medio acuático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Extinguen un incendio en Gran Canaria

Los bomberos de Gran Canaria extinguieron un incendio sin afectados en la madrugada del sábado en...

Un ladrón logra escapar tras retener a seis personas

Un atracador se dio ayer a la fuga tras retener durante unas horas a seis personas cuando robaba a...

Los fallecidos por ahogamiento en Canarias crecen un 31% hasta llegar a las 67 víctimas

El número de fallecidos por ahogamiento en Canarias creció entre enero y noviembre en un 31 %...

Rescatan a 92 inmigrantes en cinco pateras y localizan a 22 en un camión

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer a 92 inmigrantes que viajaban a la deriva...

Un varón resulta herido en una colisión de coches

Un varón de 57 años fue hospitalizado el viernes debido a las lesiones sufridas en un accidente de...

Enlaces recomendados: Premios Cine