Tenerife registra un terremoto de 3,9 grados que se sintió en varios municipios

El movimiento sísmico se produjo la pasada madrugada (1:53 horas) y su epicentro se situó a 28 kilómetros de la costa de Santa Cruz y 36 de profundidad

31.10.2016 | 12:08
Tenerife registra un terremoto de 3,9 grados que se sintió en varios municipios

Un terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter se sintió ayer en Santa Cruz de Tenerife. El movimiento sísmico se produjo a las 1:53 horas de la madrugada del sábado al domingo, a unos 28 kilómetros al este de la capital chicharrera y a unos 36 kilómetros de profundidad.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió varias llamadas de vecinos que habían sentido terremotos. Estas procedían fundamentalmente de Los Gladiolos y de otros barrios de Santa Cruz de Tenerife, del municipio de El Rosario y de La Matanza.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que no se han registrado incidencias debido a este movimiento sísmico. También según fuentes del IGN, una hora antes de que se produjera el terremoto que se sintió en la capital, en concreto, a las 00:43 horas, se detectó otro movimiento sísmico en las proximidades de Tenerife con magnitud 1,8 en la escala Richter. En este caso se localizó al este del municipio de Candelaria y a 28 kilómetros de profundidad.

Estos se suman a los dos temblores de baja magnitud registrados el sábado por la mañana en El Parque Nacional del Teide. Los seísmos, que no superaron el grado 1 en la escala de Richter, se localizaron en el término municipal de Vilaflor, en una zona próxima a las faldas del Pico Viejo.

Entre ellos apenas pasó un minuto de diferencia, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Se produjeron a las 7:50 horas aproximadamente. El primero fue el de más intensidad, con 0,9 grados, y además se registró a una mayor profundidad, unos 12 kilómetros. El segundo seísmo se fijó algo más cerca de la superficie, unos nueve kilómetros, pero con menos fuerza, al alcanzar 0,5 grados.

Pero estos no fueron los únicos movimientos sísmicos que se registraron el sábado en el Archipiélago canario. De hecho, otra zona que habitualmente recibe los temblores, El Pinar, en la Isla de El Hierro, protagonizó un terremoto algo después de las nueve de la mañana. En este caso, alcanzó una magnitud de 1,8 en la escala de Richter y con un epicentro a 15 kilómetros de profundidad, aunque al oeste de la zona donde se produjo la erupción submarina del volcán ahora denominado como Tagoro.

Además de lo sucedido durante este fin de semana, cabe recordar que el último acontecimiento sísmico de relevancia en Canarias tuvo lugar en el Parque Nacional del Teide, donde a principios de octubre se produjo un enjambre sísmico con centenares de terremotos. Esta situación levantó todas las alarmas y provocó incluso la activación del Plan Volconológico de Canarias.

De los movimientos sísmicos que más se han sentido en la isla de Tenerife, destaca sobre todo el que se produjo el 9 de mayo de 1989. Un terremoto de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, calificado de fuerte por Protección Civil, se registró a las 3:30 de la madrugada de aquel día, con una duración de 37 segundos. El temblor causó el pánico en la población y numerosos ciudadanos salieron a la calle ante el temor de que se produjeran posibles derrumbamientos. Aún está en la memoria de muchos la sensación vivida durante aquella noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El joven de la paliza grabada en Alicante aduce un ´arrebato de celos´

Tanto el agresor, de 22 años, como la víctima, de 38, se han acogido a su derecho a no declarar

Muere una mujer embarazada en Palma mientras le hacían una ecografía

La joven, que tenía una enfermedad previa, fue al hospital para someterse a un examen rutinario

Aparece muerta una mujer con un disparo en un concesionario de Alicante

La Policía cree que se trata de un crimen porque no ha encontrado ningún arma cerca del cadáver

Cuatro Papás Noel atracan una tienda de Apple en Valencia

Cuatro Papás Noel atracan una tienda de Apple en Valencia

Los delincuentes huyeron en un BMW X5 robado que fue encontrado media hora después calcinado

Detienen a dos personas por el apuñalamiento en el tórax

Los arrestados ocasionaron a la víctima con un cuchillo una herida profunda en el tórax

Enlaces recomendados: Premios Cine