El Parque Nacional del Teide registra dos temblores de baja magnitud

Los seísmos, localizados en Vilaflor poco antes de las ocho de la mañana, tuvieron una intensidad de menos de un grado

30.10.2016 | 02:45

El Parque Nacional del Teide registró ayer dos terremotos de pequeña magnitud, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Los sismos, que no superaron el grado 1 en la escala de Ritcher, se localizaron en el término municipal de Vilaflor, en una zona próxima a las faldas del Pico viejo.

Entre ellos apenas pasaron un minuto de diferencia, aproximadamente a las 7:50 de la mañana de ayer. El primero de ellos fue el de más intensidad, con 0,9 grados y además se registró a mayor profundidad: unos 12 kilómetros, mientras que el segundo se fijó algo más cerca de la superficie, unos nueve kilómetros, pero con menos fuerza, al alcanzar 0,5 grados.

Según la información del IGN, no fueron los únicos movimientos sísmicos que registró ayer el Archipiélago. De hecho, otra zona que habitualmente recibe los temblores, El Pinar, protagonizó un terremoto algo después de las nueve de la mañana. En el caso del sur de la isla de El Hierro, el terremoto alcanzó una magnitud de 1,8 en la escala de Ritcher y con un epicentro a 15 kilómetros de profundidad, aunque al oeste de la zona donde se produjo la erupción submarina del volcán ahora denominado como Tagoro.

No obstante, cabe recordad que el último acontecimiento sísmico de relevancia en Canarias se produjo precisamente en el Parque Nacional del Teide, donde a principios del presente mes de octubre se produjo un enjambre sísmico con centenares de terremotos. Esta situación levantó todas las alarmas y provocó incluso la activación del Plan Volcanológico de Canarias (Pevolca).

Los científicos son los responsables de vigilar los movimientos sísmicos del Archipiélago, cuyo trabajo llama la atención incluso fuera de las fronteras canarias. De hecho, esta misma semana el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) inició una misión científica en Cabo Verde con la finalidad de realizar una caracterización geoquímica de las emanaciones de gases volcánicos que tienen lugar en cráter del volcán Pico do Fogo como consecuencia del registro reciente de valores anómalos de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El reventón del tren de aterrizaje de un avión en el Reina Sofía obliga a su cierre

El Airbus A-330 operado por la compañía Jet2 acababa de aterrizar procedente de Manchester. Los...

¿Pero qué hiciste, papi?

Un vídeo grabado minutos después de la agresión mortal a un joven por parte de su suegro en Santa...

Reabren el aeropuerto de Tenerife Sur tras retirar el avión de la pista

La aeronave sufrió un problema en el tren de aterrizaje cuando tomaba tierra, lo que ocasionó que...

Guardias civiles salvan la vida a un vecino en un fuego

Guardias civiles de Candelaria, rescataron el viernes al morador de una vivienda cuando...

Denuncia a través de la aplicación móvil un hecho punible

Un vecino de Icod de los Vinos alertó a través de la aplicación móvil...

Detenido por la Policía Nacional un varón que violó a una turista en un baño

La Policía Nacional informó ayer de la detención de un hombre de 29...

Enlaces recomendados: Premios Cine