Un mariscador halla el móvil de Diana Quer en Taragoña con signos visibles de un golpe

La zona ya había sido rastreada por los buzos de la Guardia Civil sin resultado alguno

27.10.2016 | 23:00
Una vecina señala la zona donde apareció el móvil de Diana.

Tras semanas sin apenas avances, la investigación sobre la desaparición de Diana Quer recibe un impulso. La Guardia Civil ya tiene en su poder el teléfono móvil de la joven, un Iphone 6 de color blanco, que fue localizado ayer por un mariscador en Taragoña, en la ensenada de Beluso, justo bajo el puente de la Autovía do Barbanza. Fue un joven vecino de la localidad de San Ramón de Bealo, en Boiro, el que encontró el dispositivo junto a uno de los pilares del viaducto.

Trabajaba con el agua hasta la cintura y con un rastro, un utensilio con el que se extrae el marisco y en cuyo interior salió a la superficie el móvil de la joven madrileña desaparecida hace más de dos meses cuando veraneaba en A Pobra do Caramiñal.

A mediodía el propio mariscador se desplazó a Boiro para entregar a la Guardia Civil el teléfono, que presentaba signos visibles de deterioro, "como de un golpe", confirman dos compañeras que ayer, en el momento del hallazgo, se encontraban trabajando en la misma zona. Es la primera pista material relacionada con la desaparición de Diana Quer que se encuentra tras más de dos meses de intensa búsqueda.

Después de entregar el móvil a la Guardia Civil, el mariscador que lo encontró permaneció buena parte del día incomunicado, sin responder a las llamadas telefónicas ni del patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.

Quien sí pudo hablar con él, aún de mañana, fue la presidenta de la agrupación de mariscadoras, Arancha Abuín, que lo encontró "tranquilo". "Le dijo a los compañeros que había encontrado el móvil y salió a tierra para llevárselo a la Guardia Civil", explica. "No estaba en buen estado y casi ni lo tocó" hasta entregarlo en el cuartel, continúa Abuín. "En seguida pensamos que era el de la chica desaparecida porque la descripción había salido en la prensa" y coincidía a la perfección. Además era "un teléfono de alta gama y nosotras no llevamos esa clase de móviles al trabajo". Del mariscador protagonista del hallazgo pocos datos han trascendido más allá de que es un hombre de entre 30 y 40 años que empezó este mismo mes a trabajar en la extracción de marisco en Rianxo.

Tanto Arancha Abuín como su compañera Aida Rodríguez aseguran que, para aparecer bajo el puente, el móvil tuvo que arrojarse a la ría desde el mismo viaducto.

Descartan que las mareas pudiesen arrastrarlo desde el muelle de Taragoña hasta uno de los pilares, a unos 150 metros de distancia aguas arriba, ya que "es una zona fangosa. Si tiras una cosa no se mueve del sitio salvo que haya temporal, cosa que no sucedió", inciden.

Un repetidor captó la señal

Hace semanas que las investigaciones de la Guardia Civil están centradas en Taragoña y, en concreto, en el entorno del muelle de esta localidad. Una antena de telefonía próxima captó la última señal del teléfono de Diana Quer sobre las 4 de la madrugada del 22 de agosto. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la joven se subió acompañada en un vehículo en el que recorrió la distancia que separa A Pobra de Taragoña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un avión deja inoperativo el Aeropuerto de Tenerife Sur
Un avión deja inoperativo el Aeropuerto de Tenerife Sur

Un avión deja inoperativo el Aeropuerto de Tenerife Sur

La aeronave sufrió un problema en el tren de aterrizaje cuando tomaba tierra, lo que ha ocasionado...

La Policía Nacional detiene en Adeje a un italiano por violar a una chica en un baño

La Policía Nacional detiene en Adeje a un italiano por violar a una chica en un baño

La víctima, una turista británica que salía de marcha en un local de copas de Puerto Colón

"¿Qué hiciste, papi?"

Aparece un vídeo que muestra momentos posteriores al apuñalamiento de un hombre a su yerno en Juan...

El hombre que mató a su yerno de varias puñaladas lo hizo por una disputa familiar

El hombre que mató a su yerno de varias puñaladas lo hizo por una disputa familiar

La víctima llegó con vida al centro hospitalario pero falleció al poco de ingresar

Un joven de 17 años, crítico tras sufrir un ahogamiento en Melenara, Telde

Un joven de 17 años, crítico tras sufrir un ahogamiento en Melenara, Telde

El afectado sufrió síntomas de ahogamiento, siendo atendido en un primer momento por un médico y...

Detenidas dos personas por robar en un centro comercial de Gran Canaria

Un hombre de 22 años, de nacionalidad boliviana y con antecedentes policiales, y a una mujer de...

Enlaces recomendados: Premios Cine