Detenidas doce personas e intervenidos más de 286.000 dosis de heroína

Siete detenidos son españoles residentes en La Palma, cuatro de Guinea Bissau y uno colombiano nacionalizado español, residentes en Tenerife

29.10.2016 | 01:25
Detenidas doce personas e intervenidos más de 286.000 dosis de heroína

La Guardia Civil ha informado de que ha finalizado en La Palma y Tenerife una operación iniciada en mayo de 2015 y durante la cual han sido detenidas doce personas e intervenidas más de 286.00 dosis de heroína y un kilo de cocaína.

Efectivos de la Guardia Civil descubrieron el pasado año cómo una persona natural de Guinea Bissau se surtía de heroína de varias organizaciones, por un lado la vía nigeriana y por otra la de sus compatriotas, y de cocaína a través de un contacto colombiano, se indica en un comunicado del instituto armado.

La detección de ese grupo de ciudadanos se consiguió tras procesos de análisis de información, seguimientos de objetivos y la detección de varios correos humanos "mulas" y la aprehensión de partidas de heroína.

La primera fase de esta operación consistió en identificar a los miembros de la organización y sus conexiones internacionales, así como en conocer su manera de actuar, su estructura y cometidos propios, además de proceder a la identificación de sus bienes y patrimonio.

En el comunicado se señala que a este grupo se atribuyen varios envíos de heroína dirigidos a distribuidores residentes en La Palma, por lo que la Guardia Civil detuvo a seis "correos", tres de ellos en el puerto tinerfeño de Los Cristianos cuando pretendían embarcar como polizón oculto en un vehículo a la persona que ocultaba la heroína en su organismo, y los otros tres en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma,

Como culminación de la operación se llevaron a cabo otras seis detenciones y se practicaron cinco registros domiciliarios en Tenerife.

A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las detenciones de los líderes de la organización se efectuaron en junio de 2016 en Tenerife en los municipios de Arona, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, localizando en el barrio de San Matías en uno de los registros un laboratorio donde con productos químicos procedían al corte y adulterado de las sustancias estupefacientes.

De los doce detenidos en la operación, siete son españoles residentes en La Palma, cuatro de Guinea Bissau y uno colombiano nacionalizado español, residentes estos últimos en la isla de Tenerife, con edades de entre 20 y 60 años.

Con las incautaciones realizadas se estiman haber sacado del mercado ilícito más de 300.000 de dosis sustancias estupefacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Manuel Rodríguez y su madre, Olivia Muñiz
Un niño de 10 años salva a su padre tras sufrir un síncope

Un niño de 10 años salva a su padre tras sufrir un síncope

Le practicó el boca a boca, le puso de lado para que no se ahogara y avisó a los servicios de...

La sede de una asociación de vecinos de Santa Cruz, intervenida por vender ´coca´

La Unipol detiene al encargado del bar del colectivo de Finca La Multa por ofrecer presuntamente...

El empresario del café apuñalado

El empresario del café apuñalado

Los investigadores de la Policía Nacional no hallaron al culpable del asesinato de José Ramallo en...

Dos encapuchados causan daños en un estanque del coto de caza de San Andrés

Fueron interceptados ayer por la tarde, a la altura de Valleseco, cuando huían en un coche

La sede de una asociación de vecinos de Santa Cruz, intervenida por venta de ´coca´

La sede de una asociación de vecinos de Santa Cruz, intervenida por venta de ´coca´

La Unipol detiene al encargado del bar del colectivo vecinal de Finca La Multa por ofrecer...

Desarticulan en Tenerife una red que distribuía drogas sintéticas

En la llamada operación Darknet, iniciada en noviembre de 2016, han sido detenidas cuatro hombres...

Enlaces recomendados: Premios Cine