"Los quemé porque me dio la gana"

El autor de la quema de 17 contenedores en 90 minutos causó daños por valor de 21.000 euros. Portaba una riñonera con papeles enrollados y listos para prender

27.10.2016 | 04:10
"Los quemé porque me dio la gana"
El fuego pudo afectar a distinto mobiliario urbano.

El Consistorio espera que su arresto frene el gasto en contenedores

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confía en que la detención en la tarde del lunes, de un hombre de 65 años como presunto autor de la quema de, al menos, 17 contenedores de residuos contribuya a frenar la inversión necesaria para reponer las unidades que resultan dañadas por estos comportamientos delictivos. El concejal de Servicios Públicos, incidió en que estas acciones "suponen un importante desembolso a las arcas municipales y, por tanto, le cuesta dinero al bolsillo de todos y cada uno de los contribuyentes que residen en la capital. De hecho, durante el año 2015 fue necesario invertir 232.000 euros para reponer los 189 contenedores que ardieron por la acción de los pirómanos y ahora habrá que poner otros 21.000 más los 17 que resultaron dañados ayer". En este sentido, el edil felicitó a los ciudadanos "que colaboraron activamente con la Policía Local para facilitar su descripción física y otros valiosos datos que posibilitaron su detención".

Rubén R. Y., el hombre de 65 años, natural de La Palma, usuario habitual del Albergue Municipal, que el pasado martes fue detenido por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, tras supuestamente prender fuego a 17 contenedores en el intervalo de 90 minutos, le espetó al agente que lo apresó cuando éste le preguntó porqué lo hacía 'porqué me da la gana'.

Este hombre comenzó su periplo incendiario sobre las 15:20 horas, cuando en la Jefatura de la Policía Local se recibían varias llamadas de ciudadanos y otros recursos de emergencia comunicando que varios contenedores de basura ardían entre las calles de San Sebastián y Ramón Cajal. Hacia esos lugares se comisionaron dos unidades de bomberos, que apenas habían llegado al parque, cuando nuevamente eran requeridos por fuegos en otros recipientes en las calles El Perdón, Los Sueños, Fernando Primo de Rivera, Isla de La Gomera, Santiago Cuadrado y Luis de la Cruz. Todo ello, a pesar de la tromba de agua que cayó sobre la capital chicharrera. La buena suerte también acompañó a la Policía Local cuya plantilla estaba reforzada con personal extra, por lo que rápidamente se comisionaron diferentes unidades para tratar de dar con el paradero del pirómano. Señalar que en ocasiones fueron los propios vecinos los que comenzaban a sofocar las llamas, ante el temor de que estas se extendiera a los vehículos y diferente mobiliario urbano.

En la detención de este individuo fue de gran ayuda la colaboración ciudadana, ya que al paso de las patrullas de la Policía Local ofrecían datos sobre la descripción física y vestimenta del presunto autor del hecho. Finalmente, un policía local decidió interceptar a un hombre, al cual había visto en dos ocasiones por la zona, aunque sus vestimentas no coincidían. Aun así decidió darle el alto. Cacheado se le encontró una mochila en la que portaba numerosas camisas, gorras y jerseyes que le servían para cambiarse una vez cometía el hecho delictivo. Además, portaba una riñonera y en su interior varios trozos de tela y papel enrollados e impregnados en combustible, junto a una caja de cerillas. De esta manera apenas perdía tiempo lo cual explica la rapidez en conseguir quemar 17 contenedores en apenas 90 minutos. En el momento de ser trasladado al centro de salud Rubén R. Y., increpó a los agentes y golpeó a dos de ellos. Ayer, por la mañana fue presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Descartan incidencias en el talud por el que se precipitó el coche en El Socorro

Una mujer de 52 años falleció la noche de este miércoles tras precipitarse su vehículo desde la...

La hija de otro fallecido en Alcalá afirma que la auxiliar encarcelada le antendió

La familia denunció en 2008 una supuesta sobredosis de medicación, pero fue archivado

Conato de incendio en El Hierro

El fuego se declaró en la zona del vertedero de La Dehesa, en Frontera - Ya se trabaja en su...

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Tres pateras con 31 personas son rescatadas en Murcia

Las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena

Detenido tras intentar matar a un hombre al que agredió con un hacha en La Laguna

Detenido tras intentar matar a un hombre al que agredió con un hacha en La Laguna

Dos amigos que le acompañaban lograron que depusiese su actitud

Enlaces recomendados: Premios Cine