Un escape de amoniaco en una fábrica en Güímar activa la alerta de los bomberos

Hasta el lugar se desplazó la Unidad de Riesgos Químicos del parque de Santa Cruz, la Guardia Civil, la Policía Local y el SUC. Hacia las 23:00 horas quedó controlado

27.10.2016 | 04:40
Un escape de amoniaco en una fábrica en Güímar activa la alerta de los bomberos

La rotura de una tubería de amoniaco en estado gaseoso, procedente al parecer de la fábrica de helados Kalise, en el Polígono Industrial de Güímar, aunque perteneciente al municipio de Arafo, obligó ayer a activar el protocolo 3 de los bomberos, según confirmaron fuentes extraoficiales a la opinión de tenerife. El escape quedó controlado hacia las 23:00 horas.

Los hechos tuvieron lugar al borde de las 21:41 horas y hasta el lugar se desplazaron rápidamente la Unidad de Riesgos Químicos de los bomberos de Santa Cruz de Tenerife, quienes tuvieron que solicitar refuerzos al parque. Además, en el lugar se personó la Guardia Civil y la Policía Local de Güímar y Arafo quienes acordonaron la zona declarando un perímetro de seguridad de unos 500 metros. Además, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) envió varias ambulancias.

Anoche intervenían en la zona una quincena de efectivos, algunos de ellos con trajes especiales y tenían previsto entrar en las instalaciones al cierre de esta edición para tratar de parar la fuga, cosa que consiguieron tras cortar el escape por lo que procedieron a ventilar la nave. A pesar de que el nivel 3 es el más alto, las fuentes consultadas anoche transmitieron un mensaje de tranquilidad en el sentido de que nadie acudiese a la zona hasta que el escape estuviese controlado por parte de los bomberos, cosa que ocurrió a las 23:00 horas aproximadamente.

Señalar que las casas del barrio de El Socorro están dentro del perímetro de seguridad, aunque no se tenía constancia de que hubiese habido que evacuar a ningún vecino. Otras fuentes agregaron que podía producirse una intervención sobre estas viviendas así como en la Playa de la Viuda, más que nada como prevención.

El amoniaco es un gas tóxico y corrosivo que causa daños en la piel, los ojos y las vías respiratorias. Provoca congelación y daño grave en la vista. Forma una mezcla explosiva con el aire y es tóxico por inhalación o por absorción por la piel. El gas es absorbido o fácilmente dispersado mediante agua en forma de niebla o chorro.

El peligro está en las emisiones tóxicas o irritantes cuando arde y el calentamiento de los recipientes provoca aumento de la presión con riesgo de estallido y liberación inmediata de una nube de vapor expandido tóxico que puede inflamarse, provocando una explosión y por consiguiente la creación de una onda de presión. La preocupación era que esa fuga no se introdujese en alcantarillas y sótanos y desplazase el aire de los espacios confinados.

Anoche se habían presentado en el lugar la alcaldesa de Güímar y un representante del municipio de Arafo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Una mujer de 52 años muere al caer a la playa de El Socorro
Una mujer de 52 años muere al caer a la playa de El Socorro

Una mujer de 52 años muere al caer a la playa de El Socorro

Su vehículo se despeñó desde lo alto de la montaña y terminó en la playa en la que se esperaba...

La Guardia Civil investiga la denuncia de una joven por una supuesta violación

Según la víctima, fue agredida sexualmente en un aparcamiento de Adeje cuando salía de una fiesta

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

Imputan en el Sur a un varón por un presunto delito de robo con fuerza

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Adeje investigan a un varón, de 44...

Un turismo vuelca en la TF-66 entre Valle San Lorenzo y El Médano

Un turismo vuelca en la TF-66 entre Valle San Lorenzo y El Médano

Un vehículo Opel Astra sufrió una salida de vía y posterior vuelco, por...

Los bomberos sofocan un fuego en un contenedor del PIRS de La Guancha

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de Icod de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine