La Policía detiene en Arona a uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Reclamado desde 2010 tenía que cumplir una condena de 14 años por agresión física y violación. Usaba identidad falsa y cambiaba de domicilio cada cierto tiempo

26.10.2016 | 03:28
Mohamed Jahangir Alam.

Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido, Mohammed Jahangir Alam, de 33 años, el cual era buscado desde el año 2010 por tener una Orden Europea de Detención, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras cinco meses de investigación. El prófugo, que cambiaba constantemente de domicilio y de puesto de trabajo fue apresado en el municipio sureño de Arona.

Mohammed Jahangir Alam, natural de Bangladesh país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania.

Este individuo fue condenado en rebeldía en marzo de 2010 a una pena de prisión de 14 años por agresión física y violación contra una mujer, constándole una Orden Europea de Detención y Entrega expedida por el Reino Unido.

La Policía española recibió una información en mayo de 2016 que situaban en algún lugar de la isla de Tenerife al huido. Tras cinco meses de continuas diligencias el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Santa Cruz de Tenerife y, siguiendo un rastro disfrazado por el uso de una identidad falsa, cambio constante de domicilio así como de lugar de trabajo, fue localizado en el municipio de Arona. Mohammed Jahangir Alam, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional.

La detención se enmarca dentro de la operación Captura, una campaña de los Crime Stoppers que se centra en localizar delincuentes fugados de la Justicia británica y ocultos en España. La organización anglosajona sin ánimo de lucro tiene como objetivo aportar información sobre los delincuentes a las fuerzas de seguridad.

Novena edición

Crime Stoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido trabajan de manera permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y con la embajada británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Se trata de la novena edición de la operación Captura desde su lanzamiento en España en 2006, y hasta ahora, de los 75 fugitivos perseguidos, 65 ya han sido localizados y capturados. La Policía británica cree que podrían estar haciendo vida normal en zonas de gran afluencia de residentes británicos como Canarias, Málaga o ciudades como Torremolinos, Fuengirola o Puerto Banús, la Comunidad Valenciana o Baleares. De hecho, el último de ellos en ser apresado en la Costa del Sol fue Matthew Sammon, un londinense de 45 años que se encontraba en busca y captura por orden de la Metropolitan Police por poseer fotografías obscenas de menores. Mohammed Jahangir Alam Antes de ser apresado la Policía de Gloucestershire le buscaba por violación y agresión sexual mediante penetración. Mohammed Jahangir Alam, nacido en Bangladesh, llegó al Reino Unido en octubre de 2007 gracias a un visado temporal. Vivió en Bradford antes de mudarse a Cheltenham en 2008. Durante este tiempo abusó física y sexualmente de una persona. Su último domicilio conocido estaba situado en la zona E3 de Londres.

Segundo apresado en la Isla

En febrero de 2011 en las inmediaciones del Puerto de la Cruz era detenido otro de los diez fugitivos más buscados por Reino Unido en nuestro país por aquella fechas. Se trataba de. Everardus Wijtvliet, de 29 años y nacionalidad holandesa, que fue apresado pocas horas después de que su imagen fuera difundida por el Ministerio del Interior y la organización británica Crimestoppers junto a los datos de otros nueve presuntos delincuentes que podrían ocultarse en España.

Everardus Wijtvliet tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades británicas por tráfico de drogas. Los hechos por los que era buscado se remontan al año 2009. En el mes de julio de ese año un hombre, que trabajaba para el fugitivo, fue interceptado en el puerto de Dover, al sureste de Inglaterra, cuando conducía un camión con remolque. En el registro del vehículo se descubrió un escondite que albergaba cerca de 100 kilos de una sustancia en polvo que contenía heroína y otros seis con cocaína. El estupefaciente se encontraba oculto en unos tubos de metal.

En el mes de noviembre, también en el puerto de Dover, las autoridades aduaneras registraron otro remolque, perteneciente a la misma empresa del fugitivo ahora arrestado, que disponía igualmente de un escondite camuflado que en esta ocasión se encontraba vacío.

Posteriormente, la Policía holandesa registró en mayo del pasado año varios inmuebles relacionados con el detenido. En el jardín de su domicilio, en la localidad holandesa de Dussen, se hallaron varios objetos de metal similares a los empleados para fabricar los escondites de los camiones interceptados en Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

SOS Desaparecidos recibe un correo firmado por Diana Quer

SOS Desaparecidos recibe un correo firmado por Diana Quer

El mensaje dice: "Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer".

Un desprendimiento de piedras corta la TF-217

Un desprendimiento de piedras corta la TF-217

Hasta el lugar se dirigió maquinaria pesada del Cabildo Insular así como bomberos para despejar la...

Una cámara captó a los presuntos violadores de San Fermín con la víctima

Una cámara captó a los presuntos violadores de San Fermín con la víctima

Van andando por la calle donde se encuentra el portal en el que supuestamente ocurrió la violación

Acusada por simular una agresión sexual

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha...

Atropello en La Orotava

Atropello en La Orotava

El accidente tuvo lugar cuando al parecer a un turismo estacionado le falló el sistema de frenado...

Enlaces recomendados: Premios Cine