Un avión aterriza de emergencia en Gando por un problema en una rueda

Hacía un vuelo de instrucción entre Tenerife y La Palma, sin pasajeros

19.10.2016 | 00:13
Un avión aterriza de emergencia en Gando por un problema en una rueda
Un avión aterriza de emergencia en Gando por un problema en una rueda

Un avión ATR-72 de la compañía Binter realizó ayer un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Gran Canaria tras detectar, tanto la tripulación del avión, como la torre de control, que había un problema en el tren de aterrizaje, exactamente en una de las ruedas. El aparato no contaba con pasajeros al tratarse de un vuelo de instrucción. La operación se realizó con éxito y los tres tripulantes resultaron ilesos.

Al aplicarse el dispositivo de emergencias y al llevarse a cabo esta toma de tierra especial sobre las 13.30 horas, se suspendieron las operaciones aéreas en el aeródromo de Gando durante unos minutos, para reanudarse poco después con total normalidad.

Se trataba del vuelo de instrucción RSC001K con tres pilotos. El avión despegó en el aeropuerto Tenerife Norte, en Los Rodeos, con dirección al de La Palma. Allí, en la Isla Bonita, "todo fue con normalidad", según fuentes de la compañía aérea. Sin embargo, durante el vuelo de regreso a Tenerife, en torno a las 12;00 horas se descubrió que había un problema en el tren de aterrizaje.

Entonces, la compañía decidió que el avión volase con destino a Gran Canaria al estar en Gando, en el municipio de Telde, el taller principal de la compañía y al contar con suficiente combustible. Por ello se activó el protocolo de seguridad y las medidas correspondientes, con la presencia cerca de una de las dos pistas del aeropuerto de tres camiones de los bomberos del aeropuerto, técnicos y personal de Binter, así como agentes de la Guardia Civil, entre otros.

El avión voló sobre Gran Canaria "cerca de una hora para gastar combustible que aún le quedaba, así como efectuar vuelos de baja altura. Primero hizo dos, bajo la atenta mirada de los técnicos que estaban observándolo en tierra, para luego aterrizar en el tercero". Así explicó Juan Manuel Pérez, director de Producción de Binter, cómo tuvo lugar el aterrizaje forzoso.

Respecto a cuál fue exactamente ese problema en el tren de aterrizaje, Juan Manuel Pérez no especificó qué fue concretamente. "Se detectó en una rueda. No puedo sentenciar qué era lo que tenía, si una pérdida de aire u otra cosa. No puedo pronunciarme hasta que no tenga el informe definitivo. Ahora [ayer por la tarde] está aún en Mantenimiento. Los técnicos lo están examinando a fondo. Además, tienen previsto revisar los ordenadores y ver qué es lo que había registrado".

Según el director de Producción la aeronave estaría lista para volar ayer mismo u hoy. Se trata de un ATR-72 que acaba de adquirir la compañía aérea canaria para ampliar su flota. "No es una gran avería, en absoluto. Nunca había pasado una situación así. No es normal. Hay que esperar a las conclusiones de los técnicos, antes de barajar hipótesis", señaló Juan Manuel Pérez. "Lo que está claro es que los pilotos son unos profesionales y que el protocolo se aplicó perfectamente", concluyó.

Por otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Binter Canarias dieron cuenta, a través de Twitter, del aterrizaje forzoso de este vuelo de instrucción, así como de la vuelta a la normalidad de las operaciones aéreas del aeropuerto de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Arde un vehículo en los sótanos del centro comercial Meridiano
Arde un vehículo en los sótanos del centro comercial Meridiano

Arde un vehículo en los sótanos del centro comercial Meridiano

A pesar de los esfuerzos por sofocar las llamas con los extintores del centro, se hizo necesaria...

´El Patapalo´ roba un turismo, asalta varios comercios y se estrella en Arafo

Iba acompañado de una chica y un joven que lograron huir

Roban a un varón en Garachico que se citó con una mujer a la que conoció días antes

La Guardia Civil de Garachico detuvo a un hombre de 35 años y una mujer de 42

Atraca a un vecino, al que amenazó con un revólver y una navaja, y le hurta 50 euros

Atraca a un vecino, al que amenazó con un revólver y una navaja, y le hurta 50 euros

También le sustrajo a la víctima el teléfono móvil que pudo ser recuperado por la Policía

Arrestado en Gran Canaria un hombre de 31 años reclamado por tres juzgados

Tenía pendientes varias causas por hurto y robo con violencia e intimidación en las personas

El GES rescata a una senderista que se cayó en Fuencaliente

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias...

Enlaces recomendados: Premios Cine