Liberan 4 mujeres obligadas a prostituirse en operación en varias provincias

Los arrestados son seis hombres y una mujer de nacionalidad búlgara y la operación se desarrollaba en Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares

18.10.2016 | 11:36
Imagen de archivo

Cuatro mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse han sido liberadas al desmantelar una organización presuntamente dedicada a la trata de seres humanos, operación con siete detenidos desarrollada en las provincias de Alicante, Málaga y Baleares y en la isla de Gran Canaria

Según la Guardia Civil, los arrestados son seis hombres y una mujer de entre 23 y 49 años de nacionalidad búlgara, quienes sometían a las mujeres a ejercer la prostitución tanto en la calle como en "clubes de lujo", dependiendo del "caché" que atribuían a cada víctima.

Coincidiendo con el día europeo contra la Trata de Seres Humanos, la operación 'Etéreo' ha sido coordinada por el equipo Mujer-Menor del Instituto Armado de Alicante y se ha desarrollado en Benidorm (Alicante), Benalmádena (Málaga), Maspalomas (Gran Canaria), Palma de Mallorca e Ibiza (Baleares), puntos donde desplazaban a las mujeres para lograr mayores ingresos.

La operación se inició el pasado marzo al conocer que había un grupo que captaba mujeres en entornos desfavorables y pobres de Bulgaria para trasladarlas a España para explotarlas sexualmente.

Los detenidos prometían el pago de una determinada cantidad de dinero en un breve espacio de tiempo y en el caso de no convencerlas empleaban la violencia e intimidación.

La organización aleccionaba a las mujeres sobre cómo debían actuar en caso de un control policial o detención, cómo comportarse a la hora de ejercer la prostitución y qué tenían que hacer con el dinero que ganaban en los contactos sexuales, normalmente darla íntegramente al proxeneta.

De los siete detenidos, tres ya han ingresado en prisión y los cuatro restantes han quedado en libertad con cargos, decretándoles medidas restrictivas de libertad.

Cabe destacar que uno de los detenidos, considerado como el "líder", ya había sido condenado anteriormente por trata de seres humanos en varios países y estaba siendo buscado a nivel internacional.

En la explotación de la operación han participado unidades de seguridad ciudadana (USECIC) de los diferentes lugares donde se han practicado las detenciones (Alicante, Málaga y Gran Canaria), agentes de las correspondientes Unidades Técnicas de Policía Judicial (UTPJ) y miembros de Policía de Bulgaria.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones en los próximos días, en coordinación con las autoridades judiciales de terceros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Inmovilizan 400 kilos de productos pirotécnicos ilegales en Santa Cruz

El material se encontraba en un local del polígono de El Mayorazgo de la capital

´La manada´ grabó siete vídeos de la presunta violación

´La manada´ grabó siete vídeos de la presunta violación

En las grabaciones se ve que la joven no habla y sus movimientos son dirigidos por los acusados

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

La familia estudia denunciar por usurpación de identidad al autor del mensaje

La Policía investiga abusos a niños en un coro de Valencia

Los 5 casos denunciados por ahora se remontan a principios de los 90 y podrían aparecer más víctimas

Detenido por amenazar y retener a una menor para casarla con su hijo

La chica, de 16 años, pudo huir "aprovechando un descuido del individuo", arrestado posteriormente

Muere un motorista tras colisionar contra un coche en Los Realejos

Como consecuencia del impacto, la ocupante del turismo quedó encerrada en el interior del vehículo

Enlaces recomendados: Premios Cine