Desarticulada una organización que traficaba con droga en Tenerife

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en una operación que ha conseguido retirar del mercado más de 8,5 millones de dosis de heroína

04.10.2016 | 00:23
Desarticulada una organización que traficaba con droga en Tenerife

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por su presunta vinculación con una organización dedicada al tráfico de heroína y cocaína en Tenerife, operación con la que ha conseguido retirar del mercado más de 8,5 millones de dosis de heroína.

Una nota de la Guardia Civil informa de que con la denominada operación "Hada Negra" se ha conseguido desarticular una organización que al parecer se dedicada a la introducción de heroína y cocaína por medio de correos humanos en las islas Canarias.

Se han acreditado conexiones con otras organizaciones internacionales asentadas en Holanda, Bélgica, Rumanía, Francia, Senegal y Brasil, así como en la Comunidad Valenciana y Madrid.

La operación se inició en febrero de 2016 y se desarrolló en diferentes fases, y la primera de ellas fue la localización de una sociedad mercantil formada por supuestos líderes del narcotráfico nigeriano que residían en Tenerife, Madrid y Valencia.

Según la Guardia Civil, al parecer estos narcotraficantes financiaban las operaciones de introducción de sustancias estupefacientes en España y que tenían conexiones con Brasil, Francia y Rumanía.

A lo largo de este año, en Tenerife se fueron realizando registros domiciliarios, se identificó a 21 personas y hubo 16 detenidos, de los que 15 se encuentran en prisión.

La Guardia Civil añade que se realizaron 13 registros domiciliarios, de lo cuales 10 fueron en Tenerife, dos en Madrid y otro en Alicante, así como seis órdenes europeas de detención contra la red internacional de los miembros de la organización que se ubican en otros países.

A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Según el relato de la Guardia Civil, para proceder al blanqueo de capitales, la organización estableció un sistema de compra de artículos de segunda mano de todo tipo, tales como vehículos, aparatos electrónicos o ropa que procedían a cargar en contenedores con destino a Nigeria para más tarde vender ahí estos artículos y reinvertir las ganancias en la continuación de las actividades de la organización así como expandir sus propiedades en aquel país.

De los 16 detenidos en la operación, 15 son de nacionalidad nigeriana y uno rumano, con edades comprendidas entre los 20 y 55 años.

Como consecuencia de los registros domiciliarios se intervinieron 32.087 euros, 2.810,9 gramos de heroína, 2.982 gramos cocaína, 24 gramos de marihuana y 3.000 gramos de sustancias de cortes así como elementos para la preparación y adulteración de la droga, entre otros efectos,

La Guardia Civil calcula que con las incautaciones de heroína realizadas se ha podido sacar del mercado ilícito alrededor de 8,5 millones de dosis de heroína y alrededor de 18.000 dosis de cocaína, calculándose que con ello la organización habría obtenido ganancias superiores al millón de euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y durante la investigación se ha contado el colaboración de las policías de Brasil, Holanda, Francia y la DEA de Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine