Investigan a cinco personas por robar 1.000 kilos de aguacates en La Orotava

Los autores, vecinos de la zona, controlaban las fincas que elegían por la calidad de sus productos para luego asaltarlas

22.09.2016 | 04:48
Investigan a cinco personas por robar 1.000 kilos de aguacates en La Orotava

El equipo Roca-Tenerife, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos de la Guardia Civil, ha culminado un operativo policial denominado Haas contra el robo en instalaciones agrarias, concretamente fincas de producción de aguacates, con la investigación de cinco personas que formaban una banda y cometían delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Atendiendo a la alarma social generada entre los agricultores de la zona del Valle de La Orotava a raíz de los sucesivos robos de productos hortofrutícolas, concretamente de aguacates de la variedad rugosa, se procedió a realizar un operativo policial encaminado al esclarecimiento de esos hechos, informa la Guardia Civil en una nota.

Los robos tuvieron lugar en el transcurso de este año, donde se registró un incremento sustancial de robos en fincas de producción de aguacates en la zona alta del municipio de La Orotava.

Los autores forzaron los vallados perimetrales de las instalaciones agrícolas y realizaban huecos para y robar hasta 1.000 kilos de aguacates valorados en unos 5.500 euros, al margen de los daños generados en las parcelas.

El 'modus operandi' de las personas investigadas, todos vecinos de la zona, se basaba en un control de la fincas afectadas antes de perpetrar los robos, y accedían por zonas donde difícilmente podían ser vistos.

Así, dos personas planeaban las entradas en las fincas y de forma esporádica incorporaban a otras personas para realizar las tareas de vigilancia y carga del producto.

Accedían a los recintos terrenos a primera horas de la tarde y a plena luz del día, y para realizar el transporte se valían de un turismo donde abatían los asientos traseros para facilitar mayor volumen de carga.

Los aguacates sustraídos los colocaban rápidamente en el mercado dado que ya habían sido pactados con particulares y en establecimientos de fruterías de la comarca norte, al precio de 2,50 euros por kilo.

A estos investigados se les implica en seis delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario causando cuantiosos daños en vallas perimetrales de las citadas fincas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine