La Opinión de Tenerife

El juzgado investiga si la madre de Diana cometió delito en la custodia de Valeria

López Pinel declara casi tres horas como imputada ante la juez de Ribeira que le retiró la custodia de su hija menor tras recibir un informe médico que lo recomendó

18.09.2016 | 05:08
El juzgado investiga si la madre de Diana cometió delito en la custodia de Valeria
El juzgado investiga si la madre de Diana cometió delito en la custodia de Valeria

A modo de nuevo giro, el caso de Diana Quer volvió a deparar sorpresas. Y no en lo tocante a la propia desaparición de la joven madrileña, cuyo paradero continúa rodeado de misterio a escasos días de que se cumpla el primer mes sin ella. Las novedades vinieron de la mano del proceso que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de Ribeira contra la madre de la chica relativo a la retirada cautelar de la guarda y custodia de su hija menor, Valeria. Aunque el entorno de Diana López Pinel había señalado que su comparecencia en el tribunal se producía a petición propia, lo cierto es que esta madre fue citada a declarar en calidad de investigada (término que sustituye al de imputada), interrogatorio en el que estuvo asistida por su abogado y que duró alrededor de tres horas.

Algo que evidencia que lo que se está dirimiendo es una causa penal en la que, al menos inicialmente, se le atribuye la presunta autoría de un delito, -aunque no ha trascendido cuál-, que fue lo que motivó que, como medida cautelar, se le retirase la custodia de la adolescente para concedérsela a su exmarido. "Ha ido muy bien", resumió la propia mujer sobre su declaración a los periodistas que aguardaban a su salida en los juzgados. Tras mostrar su satisfacción por el desarrollo del interrogatorio, aseguró que confía "en abrazar" pronto "a Valeria y a Diana". "A las dos", precisó.

No fue López Pinel la que desveló la condición en la que comparecía. La precisión la hizo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que informó de que la citación que realizó el juzgado fue "en calidad de investigada". "Y con esa condición prestó declaración", añadieron las fuentes oficiales, que no concretaron "los motivos" por el que se sigue la causa dado que ello supondría "dar datos" sobre una menor. Abogados consultados confirman que la condición de investigada supone que se atribuye la presunta comisión de un delito sobre el que se indaga. Y siempre en un proceso penal. "Si la retirada cautelar de la custodia hubiese sido en un procedimiento estrictamente civil, lo lógico es que la medida la adoptase el tribunal del domicilio donde se divorciaron", dice un letrado. En el caso del exmatrimonio, las cuestiones civiles derivadas de su separación las dirimió una sala de Pozuelo de Alarcón.

Diana López Pinel llegó a A Pobra el jueves para declarar el pasado viernes en Instrucción 2 de Ribeira, juzgado distinto al que lleva la causa de la desaparición de su hija, que es el 1. Citada a las diez de la mañana, la mujer llegó puntual al tribunal en un Porsche Cayenne acompañada de su letrado Pedro Víctor de Bernardo y de una amiga. Fueron, en palabras del abogado, "casi tres horas" de declaración. El jurista había señalado en los últimos días que buscan que su cliente recupere la custodia de Valeria. Diana resumió a la salida que todo había ido "muy bien", mejor de lo que aguardaba su abogado, y que esperaba que "en breve" hubiese resultados una vez la juez se pronunciase sobre la custodia. Contó que la magistrada le preguntó sobre la relación con su hija y "cómo era" y "cómo es" su convivencia: "Expliqué con toda normalidad cómo son las cosas".

A última hora de la tarde, el abogad respondió afirmativamente a que la retirada cautelar de la custodia se dirime en un proceso penal, pero no se quiso pronunciar sobre la razón por la que se investiga a su representada. Esgrimió los mismos motivos que había dado horas antes el TSXG relativos a que supondría dar información de una menor. A principios de mes, tras producirse la retirada de la custodia, el jurista había explicado que la decisión judicial se adoptó de oficio tras recibir el tribunal un informe de un médico que atendió a Valeria tras atravesar "una crisis de ansiedad". "El facultativo que la atiende tiene la obligación de informar en caso de que vea una situación de peligro para la menor que explora o incluso cuando es un procedimiento de lesiones", señaló entonces el abogado, que precisó que él "suponía" que de la exploración psiquiátrica a la adolescente "se habría derivado una posible afección con posible riesgo para su vida". "Pero la situación de riesgo no la sé", añadía, concretando que la causa estaba secreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Se salta un control y es interceptado por la Guardia Civil en el Puertito de Güímar

Supuestamente circulaba bajo los influjos de bebidas alcohólicas y no detuvo la marcha ya que...

Detenidos seis delincuentes que robaron y pegaron a otros dos en Tacoronte

Las supuestas víctimas sustrajeron previamente a uno de los agresores 25.000 euros para comprar...

Arrestada una cómplice de la mujer que mató en mayo a su pareja en La Isleta

La Guardia Civil arrestó, dentro de esta operación denominada Isleta, a una mujer identificada con...

El helicóptero del GES rescata el cuerpo de un varón

El helicóptero del GES rescató sobre las 18:43 horas de ayer, el cuerpo sin vida de un hombre en...

Un vecino de Ingenio apuñala a su hijastra de 13 años en el domicilio

Una disputa por dinero. Esta es una de las hipótesis que se barajan, sin descartar otras posibles,...

Alarma por el incendio de unos rastrojos en una ladera del Barranco de Santos

Alarma por el incendio de unos rastrojos en una ladera del Barranco de Santos

Numerosos llamadas se recibieron sobre las 19:30 horas de ayer tanto en la Policía Local de Santa...

Enlaces recomendados: Premios Cine