Guardia Civil y Policía de Tuineje se coordinan mientras no amplíen plantilla

La cantidad de agentes del instituto armado destinados en Canarias se ha visto mermada con 300 vacantes

24.08.2016 | 14:35
Guardia Civil y Policía de Tuineje se coordinan mientras no amplíen plantilla
Un delincuente destroza a patadas la Jefatura de la Policía Local de Tuineje
Destrozos en la Jefatura de la Policía Local de Gran Tarajal

La Policía Local de Tuineje tendrá a su disposición los planes semanales de servicios de los agentes de la Guardia Civil destinados en ese municipio de Fuerteventura a fin de mejorar la coordinación entre ambos cuerpos para reforzar la seguridad en tanto no se amplíen sus plantillas.

Así lo han acordado el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, en una reunión solicitada por este para reclamar mayor presencia de la Guardia Civil en su municipio después de que la semana pasada su Jefatura de Policía Local, situada en Gran Tarajal, fuese escenario de actos vandálicos que dejaron diversos daños.

Una reunión que ambos valoraron a su término, enviando el mensaje de que -en palabras del alcalde- ha servido para "sentar las bases" para "mejorar todo lo que pueda estar, un poco, fallando", en materia de seguridad en su municipio, donde, en todo caso, no aumentará, de momento, el número de agentes disponibles.

Ya que no se sabe cuándo se podrá hacer efectivo el aumento de guardias civiles que inicialmente reclamaba el alcalde, debido a que la cantidad de agentes del instituto armado destinados en Canarias se ha visto mermada con 300 vacantes sin cubrir en los últimos años a causa de la restricción de la oferta de pública de empleo derivada de la crisis, ha explicado Hernández Bento.

Quien, no obstante, ha apostado por trabajar por mejorar la seguridad por la vía de incrementar la cooperación entre administraciones.

En esa línea, ha anunciado que la medida que se ha acordado es que "la relación de servicios que se cubre semanalmente por parte de la Guardia Civil va a estar a disposición de la Policía Local".

Con lo cual "el responsable de la Policía Local de Tuineje va a saber cómo se van a cubrir los turnos de los servicios de la Guarida Civil en ese municipio, para que, en aquellos momentos puntuales en que tengamos problemas para cubrir determinados servicios, pueda estar la policía local atenta en esos días", ha detallado.

Y ha insistido que el que se haya alcanzado ese acuerdo permite decir que "la reunión ha sido buena".

Porque "hemos puesto las cosas como son encima de la mesa y hemos intentado buscar soluciones para evitar situaciones como la del otro día", ha argumentado.

También ha valorado lo tratado en el encuentro Salvador Delgado, que ha opinado que la iniciativa debe servir "para que la gente del municipio tenga presente que vive en un sitio seguro, un sitio tranquilo", y que lo ocurrido en Gran Tarajal "ha sido un hecho puntual".

Delgado ha alabado, además, lo decidido en materia de "mejora de la coordinación entre las dos fuerzas (Policía Local y Guardia Civil), que va a ser, a partir de ahora, prácticamente íntima", según ha afirmado.

El alcalde ha querido precisar, así mismo, que Tuineje es un municipio de 14.000 habitantes que posee una veintena de policías locales, por lo que "está dentro del ratio" de agentes por habitantes que se considera adecuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine