Alrededor de 40 inmigrantes entran en Melilla tras lograr saltar la valla

Un grupo de 150 subsaharianos trata de acceder a la ciudad autónoma. Otras diez personas fueron rescatadas cerca de Tarifa mientras navegaban en una patera

21.08.2016 | 03:01
Alrededor de 40 inmigrantes entran en Melilla tras lograr saltar la valla

Unos cuarenta inmigrantes subsaharianos consiguieron entrar ayer en Melilla después de que un grupo de 150 asaltara sobre la 06:45 horas la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos por la zona de la depuradora. Los efectivos de la Guardia Civil y de las fuerzas de seguridad marroquíes lograron contener a la mayor parte de los inmigrantes y no se tiene constancia de heridos ni entre los inmigrantes ni entre los agentes de la Guardia Civil. Por su parte, Salvamento Marítimo rescató a otros diez inmigrantes a 4,7 millas del puerto de Tarifa, en Cádiz. El grupo estaba formado por nueve adultos y un niño que viajaban en una patera que había salido de Cabo Espartel, en Tánger.

En el caso de Melilla, algunos de los inmigrantes que lograron llegar a la Jefatura Superior de Policía de Melilla, al grito de "bossa, bossa" -un canto de victoria-, relataron que llevaban tres meses en Marruecos y habían tardado dos días en alcanzar la valla bajando desde el cercano monte Gurugú. La mayoría proceden de Guinea, Burkina Faso y Gambia.

La Policía Nacional trasladó a los subsaharianos en furgones hasta las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El anterior salto a la valla fronteriza de Melilla se produjo el pasado 26 de junio, cuando una treintena de inmigrantes de origen subsahariano consiguió llegar al CETI después de un salto protagonizado por unas 120 personas.

Por su parte, en Cádiz, pasadas las 07:45 de ayer, el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió una llamada de una mujer que hablaba en francés y que, con gran nerviosismo, alertaba de que estaba en el mar a bordo de una patera. Un poco más tarde, otras dos llamadas confirmaron que se trataba de una embarcación que había salido de las costas marroquíes. Salvamento Marítimo de Tarifa activó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Alkaid y emitió un aviso a navegantes en la zona por si otro buque pudiera dar mas información.

Sobre las 09:30 horas fueron rescatados los inmigrantes, seis hombres, tres mujeres y un niño, en aparente buen estado de salud que trasladaron al Puerto de Tarifa, donde llegaron pasadas las diez de la mañana y fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine