El Gobierno da por controlado el incendio de La Palma, que quemó 4.800 hectáreas

El fuego duró nueve días y las condiciones climáticas dificultaron las labores de extinción

13.08.2016 | 10:54
El Gobierno da por controlado el incendio de La Palma, que quemó 4.800 hectáreas
La Palma, desde el aire
El Gobierno da por controlado el incendio de La Palma, que quemó 4.800 hectáreas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias dio ayer oficialmente por controlado el incendio que se declaró hace nueve días en la isla de La Palma y que ha afectado a 4.864 hectáreas de superficie, especialmente de pinar. Con el control del fuego, que ha afectado a los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, se rebaja el nivel de riesgo del incendio a nivel 1 por lo que las labores para su extinción total estarán bajo la dirección del Cabildo insular de La Palma, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El incendio se inició el pasado día 3 en la zona rural de Jedey, en el municipio de El Paso, y según la versión oficial fue la quema de un papel higiénico por parte de un joven alemán, que se encuentra en prisión, lo que provocó el fuego. En las labores de extinción falleció el agente forestal Francisco José Santana, de 54 años, y se precisó el desalojo de casi 3.000 personas.

También un helicóptero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que participaba en dispositivo aéreo para sofocar el fuego, se estrelló el pasado martes aunque sus ocupantes solo resultaron con contusiones de carácter leve. Las altas temperaturas han dificultado el control del fuego, que quedó estabilizado el pasado 8 de agosto

Ayer a las 12:00 horas, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) lo declaró controlado, lo que significa que se ha logrado aislar y detener el avance y propagación del fuego. En las labores de extinción han participado 568 efectivos en turnos de 300 y han intervenido hasta 13 medios aéreos.

España ha sufrido 933 incendios forestales en los primeros siete meses del año, con 16.417 hectáreas quemadas, una de las cifras más bajas de la última década, pero que no incluye las más de 10.000 hectáreas que han ardido estos días en Galicia y la isla de La Palma. Según la última estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la superficie afectada por las llamas del 1 de enero al 31 de julio pasados es muy inferior a la media en el periodo 2006-2016, con 55.836 hectáreas. Especialmente grave fue 2012, en el que las llamas calcinaron 150.148 hectáreas.

El Ministerio ha enviado 10 medios aéreos y una Brigada de especialistas en trabajos de extinción para apoyar a Galicia en la lucha contra las llamas en los tres incendios forestales declarados en Porto do Son (A Coruña), Laza (Ourense) y Cerdedo (Pontevedra), además de para colaborar en la extinción del incendio de Viana do Castelo en Portugal. A la localidad de Porto do Son se han enviado tres aviones anfibios de 6.000 litros de capacidad de descarga de las bases de Lavacolla en A Coruña y de Matacán en Salamanca. También se ha desplazado un helicóptero 'Kamov' de 4.500 litros de la base de Ibias en Asturias.

Para combatir el incendio que se ha producido en Laza en Ourense se han enviado un avión anfibio de 6.000 litros de la base de Torrejón en Madrid y un avión de observación y comunicaciones, que envía imágenes aéreas a tiempo real, de la base de Matacán. También se ha desplazado una brigada de refuerzo contra incendios forestales con un helicóptero de 1.200 litros de la base de Laza. En Cerdedo (Pontevedra) trabaja un helicóptero 'Kamov' de 4.500 litros de descarga de la base de Villares de Jadraque en Guadalajara. El Ministerio también colabora, por quinto día, en la extinción del incendio declarado en la localidad de Viana do Castelo en Portugal. Allí se han enviado dos aviones anfibios de 6.000 litros de descarga de las bases de Talavera la Real (Badajoz) y de Matacán (Salamanca).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine