El joven acusado del incendio fue detenido en Gran Canaria por maltratar a un perro

La Policía lo arrestó en febrero en Maspalomas tras golpear con los puños y dar patadas a un can, al que hasta mordió en el cuello. Fueron los vecinos quienes lo denunciaron

10.08.2016 | 10:10
El joven acusado del incendio fue detenido en Gran Canaria por maltratar a un perro
El joven acusado del incendio fue detenido en Gran Canaria por maltratar a un perro

El cantante Julio Iglesias se solidariza con la Isla Bonita

  • El cantante Julio Iglesias ha expresado su preocupación por el incendio que afecta desde hace casi una semana a La Palma y ha enviado un mensaje de cariño a los habitantes de la isla. "Estoy profundamente preocupado por el incendio ocurrido en La Palma, mi Isla Bonita, a la que tanto cariño tengo desde hace 44 años y a la que visité hace apenas 20 días", escribe en Instagram Julio Iglesias, que abrió su actual gira europea el pasado 16 de julio en Santa Cruz de La Palma. El cantante subraya que entiende "totalmente el sufrimiento de tantas familias" que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas por la cercanía del fuego. "Así me sentí cuando el incendio en mi propia casa. Todo mi cariño para las familias palmeras", concluye. A. H.

El joven Scott Verdini Stum, declarado amante de la naturaleza y acusado de ser el presunto autor del incendio forestal de La Palma, que ha quemado una superficie de 5.000 hectáreas y causado un fallecido, tenía antecedentes de maltrato animal. Ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias confirmaba a este diario que el 4 de febrero agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Fernando de Maspalomas lo detenían tras una denuncia vecinal: lo habían visto cuando maltrataba a un perro.

La nota de prensa remitida a los medios el día 6 informaba acerca de la detención de un hombre por golpear, dar patadas y morder a un perro pequeño en Gran Canaria. "Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria) a S. V. S., varón de nacionalidad extranjera y 26 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal tras agredir a un perro de pequeño tamaño en plena calle. Varios testigos vieron al presunto autor de los hechos golpeando con los puños y dando patadas al animal e incluso mordiendo en el cuello al animal, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En este sentido, una patrulla fue requerida en la zona por distintos ciudadanos que escucharon los gemidos del animal y pudieron ver a un individuo golpeando al can. Así, los policías que se personaron en el lugar, tras escuchar a los testigos e identificar al presunto autor, procedieron a su detención, mientras que el animal fue trasladado a un centro veterinario de la zona para que fuera sometido a un reconocimiento.

Por su parte, el propio centro veterinario se hizo cargo del perro hasta que se pudiera realizar su ingreso en un albergue. Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente".

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que supuestamente esta persona tenía algún acta por consumo de estupefacientes. Además, agregaron que se trata de un joven antisistema y que en el momento del incendio se encontraba haciendo la comida cuando sintió un apretón y fue a defecar dejando al fuego un caldero, cuya llama prendió en una palmera. En ese instante intentó apagar el fuego con unas botellas de agua, pero no pudo. En el momento en que caminaba por la carretera al ver a una pareja de la Guardia Civil que había sido avisada por los vecinos del incendio, fue interceptado por estos, a los que reconoció que el fuego se debía a su culpa. Sin embargo, una vez fue trasladado a la casa cuartel de Los Llanos de Aridane se negó a declarar ante los agentes hasta pasar a disposición judicial, donde reconoció su imprudencia. Scott pasó un tiempo en el sur de Tenerife, concretamente en Playa de las Américas, donde ejerció la mendicidad a las puertas de un supermercado en esa localidad sureña, tal y como contó en Facebook, la exconcejal del Ayuntamiento de Arona, Marta Melo.

Esta mujer lo reconoció tras ver publicada su fotografía en diversos medios. La exconcejal llegó a comprarle algo de comida. Scott se hacía acompañar de un perro y pedía dinero, para irse a La Palma ya que le gustaba vivir en el monte.

Por otra parte, el dispositivo terrestre encargado de la extinción del incendio forestal de La Palma trabaja en las labores de remate y vigilancia de los últimos brotes de un fuego considerado uno de los más graves ocurrido en la isla y uno de los que más medios ha desplegado en Canarias.

Durante la jornada de ayer más de un centenar de efectivos terrestres continuaban con los trabajos de extinción. Además, a lo largo de la mañana dos helicópteros sobrevolaron la superficie afectada, uno de ellos realizando descargas puntuales en los puntos donde se han detectado rebrotes, mientras que el segundo comprobaba que el perímetro del incendio continúa estabilizado. El Gobierno de Canarias ha informado de que los recursos aéreos que han permanecido en la isla a lo largo de la mañana para la extinción del incendio se concretan en dos helicópteros del GES (el de La Palma y El Hierro) y dos de la BRIF La Palma del Ministerio, mientras que el resto de medios aéreos se encuentran en situación de preaviso en sus respectivas bases por si fueran necesarios.

En cuanto a las condiciones meteorológicas en la isla de La Palma facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer se registraron temperaturas de 33 grados, una humedad relativa del 16 % y hubo ráfagas de viento de unos 50 kilómetros por hora.

El Gobierno canario mantiene el nivel de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en La Palma, donde todas las carreteras se encuentran abiertas, aunque, según informó el Cabildo, continúa cerrada la red de senderos, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de autoprotección.

El presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana, ha indicado que solo tiene palabras de agradecimiento para las administraciones y entidades que han colaborado en las labores de extinción de este incendio, que ya tiene estabilizado sus tres frentes. El fuego, tras ser estabilizado, está en la fase de transición para ser controlado, pero la subida de las temperaturas, que ya es evidente en las cumbres de La Palma, hace que se mantengan todas las medidas de prevención.

Estabilizado pero no controlado

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha recordado que el incendio de La Palma "está estabilizado pero no controlado", al mismo tiempo que insiste a la ciudadanía en que hay que extremar las precauciones durante los próximos días ante la situación meteorológica adversa que se presenta.

El presidente del Cabildo de La Palma ha advertido de que en Canarias ya se tiene la experiencia de dar por controlado un fuego, y un fenómeno meteorológico adverso, como el declarado de temperaturas máximas, avivarlo, tal y como ocurrió en La Gomera en 2012.

De cualquier forma, será una decisión de los técnicos, ha aseverado el presidente insular, quien ha insistido en que lo peor de este fuego ha sido el fallecimiento del agente forestal Francisco José Santana cuando participaba en las labores de extinción, ya que la superficie afectada es mayormente de pinar, por lo que su regeneración es posible.

El incendio forestal que comenzó el pasado miércoles en la isla de La Palma ha afectado a un total de 4.863 hectáreas, lo que supone el 6,8 por ciento de la superficie de la isla. Pestana ha señalado que ahora toca preparar el invierno, porque la isla de La Palma también tiene experiencia de riadas y escorrentías tras las primeras lluvias después de un gran incendio. La última vez, ha recordado, fue en 2010 cuando en el municipio de Fuencaliente, tras el incendio de 2009, se vio afectado por una riada que, si bien no produjo ninguna víctima, sí daños materiales. Pestana ha manifestado que por ello ya ha dado instrucciones a las áreas de medioambiente, aguas e infraestructuras para detectar las zonas en riesgo y para tomar medidas para evitarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine