Trece muertos y seis heridos a causa de un incendio durante un cumpleaños en Rouen

El fuego se originó cuando se encendieron las velas y el techó ardió en pocos segundos

07.08.2016 | 04:00
Trece muertos y seis heridos a causa de un incendio durante un cumpleaños en Rouen

Consternación en Francia

  • La ciudad de Rouen amaneció ayer consternada por el incendio, de origen accidental, que anoche se declaró en un bar de la localidad y que causó trece muertos y seis heridosd. El alcalde de Rouen, Yvon Robert, confirmó que "la hipótesis más evidente" es el "origen accidental" del fuego, aunque reconoció que en un primer momento se pensó en la pista terrorista. No en vano, la catedral de Rouen acogió el pasado martes el funeral por el sacerdote Jacques Hamel, degollado el 26 de julio a los 86 años por dos yihadistas en nombre del Estado Islámico (EI) en su iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, situada a pocos kilómetros. Un drama que tuvo lugar doce días después del atentado que provocó 85 muertes en Niza y que se situó en la estela de los que el año pasado afectaron a París y Saint Denis en enero y en noviembre. Pero desde el primer momento los bomberos apuntaron a la pista accidental del incendio, el más mortífero registrado en Francia desde 2005, una hipótesis confirmada durante el día por las autoridades judiciales. Efe

Al menos 13 personas murieron y otras seis resultaron heridas de gravedad tras un incendio que devastó un bar donde se celebraba un cumpleaños la pasada madrugada en la ciudad francesa de Rouen, informaron medios locales.

Lawrence Labadie, fiscal adjunto en Rouen, hizo hincapié en que se trató de un incendio accidental. El local se encuentra acordonado y la policía busca evidencias para confirmar el origen accidental del drama.

Según los primeros elementos comunicados por las autoridades, el incendio se originó en el sótano del bar Cuba Libre, situado en el centro de la ciudad, que había sido alquilado por un grupo de jóvenes de entre 18 a 25 años para celebrar un cumpleaños.

Sobre la medianoche, uno de los asistentes subió a la planta baja para buscar la tarta de cumpleaños con las velas encendidas.

Según diversos testimonios, al bajar tropezó en la escalera y eso provocó que se incendiara la moqueta del local, lo que provocó el incendio.

Otras hipótesis apuntan a que fue en el techo, fabricado de un material aislante de ruidos, donde prendió el fuego.

Las llamas se propagaron de forma rápida y provocaron que la mayoría de los fallecidos lo hiciera por asfixia.

Las fuerzas de socorro recuperaron 13 cadáveres del interior del bar y rescataron a seis personas en estado grave, mientras que hubo decenas de heridos leves que lograron esquivar las llamas.

Se investigará por qué el techo del sótano ardió rápidamente. Ese techo, aislado por un material a prueba de sonido, es lo que habría provocado un gas tóxico.

Los cuerpos fueron evacuados al Hospital de la Universidad de Rouen, donde un grupo psicológico estará abierto para las familias.

Según el diario, once testigos fueron llevados a la oficina de la Policía para ser interrogados.

El alcalde de Rouen, Yvon Robert, dijo calificó el siniestro como "la mayor catástrofe" que afecta a la ciudad e incluso al departamento de Seine-Maritime.

Los medios recuerdan la catástrofe de la cueva Montérolier en el Bray cuando el 21 de junio, tres días después de la segunda vuelta de las elecciones municipales, tres niños y seis adultos -incluyendo cuatro bomberos- murieron. Según el rotativo, no hubo ninguna explosión antes de que el fuego se declarara.

Francia está de luto una vez más por un suceso pocas semanas después del atentado de Niza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine