Diez medios aéreos y 300 personas combaten el fuego de La Palma

Un agente forestal fallecido, 2.500 personas evacuadas y 3.000 hectáreas afectadas son de momento las consecuencias de incendio forestal en el municipio palmero de El Paso - Las labores de extinción del fuego, que se mantiene activo, se ven afectadas por el viento y la orografía escarpada de la zona

05.08.2016 | 18:43
Segunda noche del incendio en La Palma
El incendio de La Palma sigue descontrolado y avanza imparable hacia el norte y el sur de la isla
Un agente forestal fallece en el incendio de La Palma
Un alemán de 27 años detenido por el incendio que afecta a la isla de La Palma
Diez medios aéreos y 300 personas combaten el fuego de La Palma

Los equipos de emergencia que llevan tres días combatiendo el incendio de La Palma confían en acortar este viernes el frente menos potente del fuego, el que situado al norte, para poder concentrar después todos sus medios sobre las el frente sur, donde las llamas progresan "con más fuerza".

Diez medios aéreos y cerca de 300 efectivos de tierra trabajan este viernes en el incendio forestal de La Palma, que ya ha afectado 3.600 hectáreas y ha obligado a 2.500 personas a abandonar sus viviendas en los municipios de Fuencaliente y El Paso.

Después de una noche complicada, debido al aumento de la intensidad del viento y de las temperaturas, la mañana se ha presentado con un escenario "más positivo del que se preveía", ha señalado en rueda de prensa en el municipio de El Paso el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente canario ha explicado que el frente norte mantiene dos zonas con fuego de 100 y 400 metros, respectivamente, pero no avanza, por lo que se espera que se pueda acotar en las próximas horas, lo que permitiría concentrar todos los medios en la zona sur hacia Fuencaliente, la que más preocupa.

La situación, sin ser optimista, es mejor de lo que se preveía gracias "al magnífico hacer" y la colaboración de los efectivos, ha insistido Clavijo.

El presidente canario ha pedido tranquilidad a la ciudadanía porque "grandes profesionales" están trabajando en las labores de extinción y ha subrayado que medidas como los desalojos están destinadas a proteger a las personas, a las viviendas y a extinguir el fuego.

Clavijo ha ofrecido esta información tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a Francisco Santana, el agente forestal de 54 años fallecido ayer cuando trabajaba en la extinción del fuego.

En el homenaje que se le ha rendido también en Gran Canaria han participado dos hermanos del fallecido que, aunque residía en La Palma desde hace 20 años, era originario del municipio de Telde.

Clavijo ha señalado que este jueves habló con el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a los que ha pedido una aeronave que partió esta mañana de la Península y se sumará esta tarde a los medios de extinción.

De hecho, Isabel Tejerina tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma, para seguir sobre el terreno la situación del incendio desde esta misma tarde, según informa su Ministerio.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha señalado que durante el fin de semana también se incorporarán a la extinción del incendio dos helicópteros Kamov.

La consejera ha insistido que en la situación continúa siendo complicada y para este viernes se esperan temperaturas de 40 grados, una humedad relativa por debajo del 20 por ciento y vientos que alcanzarán los 50 kilómetros por hora.

Barreto ha agradecido el esfuerzo de los efectivos terrestres y aéreos por consolidar el perímetro del incendio y por atender, especialmente por la noche, los núcleos poblacionales y la seguridad de las personas.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias Néstor Padrón ha explicado que la meteorología adversa también ha determinado un comportamiento errático del fuego, por lo que los técnicos van tomando medidas para adecuarse a la situación de cada momento.

Ha considerado que los efectivos terrestres y aéreos de los que se disponen son los adecuados para la extinción de este incendio.

Además de los medios para la extinción del fuego, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ejército del Aire un avión para poder trasladar el avituallamiento de la Cruz Roja para atender a las personas desalojadas.

Esta institución llevará a la isla 200 camas, 500 lotes de higiene, 500 mantas y 500 paquetes de ropa, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Permanece cerrada la carretera que une Fuencaliente a Las Manchas, la de acceso a Tacande entre El Paso y Las Manchas y la carretera del refugio de El Pilar de acceso por San Isidro de manera completa.

Asimismo se mantienen cerrados la red de senderos de la isla y se ha producido el corte de suministro eléctrico en el municipio de Fuencaliente por seguridad.

A lo largo de la mañana se incorporarán medios del Cabildo de Tenerife, de los consorcios de Bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y de la Unidad Militar de Emergencias con base en Sevilla.

Puntos calientes detectados por satélites Suomi NPP, Terra y Aqua de la NASA del 03/08/2016, 04/08/2016 y 05/08/2016

Elaboración: @eforestal http://almazcara.forestry.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine