Balance

Un muerto, 700 evacuados y 1.000 hectáreas quemadas en el fuego de La Palma

La Guardia Civil ha accedido al lugar en el que desapareció el agente forestal y ha encontrado el cuerpo sin vida de Francisco José Santana

05.08.2016 | 14:10
Incendio forestal en la zona de Montaña de Jedey, en La Palma
Un agente forestal fallece en el incendio de La Palma
Incendio forestal en la zona de la Montaña Jedey, en La Palma
Lucha contrarreloj para acotar el fuego en La Palma
Un muerto, 700 evacuados y 1.000 hectáreas quemadas en el fuego de La Palma

Un agente forestal fallecido, 700 personas evacuadas y unas 1.000 hectáreas afectadas son por ahora las consecuencias del incendio forestal que comenzó ayer en el municipio palmero de El Paso y que aún continúa activo.

La Guardia Civil ha accedido al lugar donde al parecer trabajaba el agente forestal del Cabildo de La Palma cuando se vio atrapado por el fuego, al que ya se daba por fallecido y ha hallado el cuerpo sin vida de Francisco José Santana, de 54 años. 

Entre otros dirigentes políticos nacionales, han expresado sus condolencias el presidente en funciones del Gobierno central, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; e Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado que el agente fallecido es Francisco José Santana, de 54 años, con más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales.

El fuego, según ha informado la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha afectado a unas 1.000 hectáreas catalogadas como Reserva de la Biosfera -como toda la isla- y uno de sus dos frentes, el del sur, continúa fuera de control.

Los distintos equipos de emergencias movilizados en la isla se proponen acotarlo lo antes posible, ya que la previsión meteorológica para los próximas horas prevén una subida de las temperaturas y de la intensidad del viento.

El fuego se inició pasadas las 14.00 horas de este miércoles en el área rural de Jedey, como consecuencia, presuntamente, de un joven alemán de 27 años, que prendió fuego al papel higiénico que acababa de utilizar en una zona con abundante pinocha y vegetación seca.

El joven fue detenido anoche por la Guardia Civil y ahora se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal.

Las llamas se extendieron por una zona de pinar, de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que se ha actuado preferentemente con los medios aéreos.

En total, combaten el fuego en La Palma cuatro helicópteros y un hidroavión, que a lo largo del día recibirán el refuerzo de dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente que tienen su base en Málaga y Torrejón y de un helicóptero procedente de Gran Canaria.

El Ejército del Aire ha informado que enviará a La Palma dos aviones forestales pertenecientes al 43 Grupo y que tienen base en Torrejón de Ardoz.

Todas las islas han enviado hasta La Palma medios técnicos y humanos y la Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a un total de 95 efectivos y 32 vehículos que se han sumado al más del centenar de personas que trabajan en la extinción del fuego.

Como medida de precaución, esta mañana se han desalojado 700 vecinos de la zona San Nicolás, Tacande y Jedey debido a la cercanía del humo y la ceniza.

La consejera del Gobierno de Canarias ha asegurado en rueda de prensa que no se precisaran más evacuaciones.

El fuego es visible desde varios municipios de la isla y ha sido captado desde el espacio, según muestran las imágenes tomadas en las últimas 24 horas por el satélite Aqua de la NASA y el Meteosat HRV de la ESA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine