Incendios forestales

Fallece un agente forestal en el incendio de La Palma

El hombre, de 54 años y con más de 20 años de experiencia, participaba en la extinción y ha sido rodeado por las llamas

04.08.2016 | 15:04
Fallece un agente forestal en el incendio de La Palma

Un agente ambiental del Cabildo de La Palma ha fallecido en el incendio forestal que se declaró ayer en el municipio de El Paso, según han confirmado varias fuentes oficiales. El Gobierno de Canarias y la corporación insular le ha dado por "desaparecido" hasta acceder a la zona, pero el Cabildo de La Palma ha confirmado que ya han encontrado el cuerpo sin vida del agente forestal.

El cuerpo sin vida del agente forestal va a ser trasladado al Hospital General de La Palma para realizarle una autopsia, que determinará las causas de la muerte

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado esta mañana públicamente sus condolencias a la familia del agente forestal, empleado del Cabildo de La Palma, así como sus ánimos a todos aquellos que trabajan para contener el incendio.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), informaban esta mañana del fallecimiento del agente. La BRIF detallaba en su cuenta de Twitter que se trata de un agente medioambiental de 54 años. Al parecer, la víctima quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento, según han detallado fuentes de CCOO.

Sin embargo, la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no ha querido precisar esta mañana más datos sobre lo ocurrido por respeto a la familia de este agente, que, al parecer, trabajaba anoche en las labores de extinción del incendio en el municipio de El Paso.

Solo ha explicado que se ha intentado acceder tanto con los medios aéreos como terrestre hasta la zona donde posiblemente se encontraba el agente ambiental, sin que se haya podido llegar.

Barreto ha explicado que, hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de terreno -catalogadas como Reserva de la Biosfera, como toda la isla- y que el incendio ha tenido dos frentes, uno de ellos, el del norte, que está controlado, otro el del sur, que sigue fuera control ha obligado esta mañana a desalojar de sus casas a 700 personas por precaución.

La consejera ha precisado que no hay previstas nuevas evacuaciones y que las realizadas se produjeron de manera preventiva por la cercanía del humo y especialmente de las cenizas.

El objetivo es acotar en las próximas horas el incendio, ha indicado Barreto, que se ha congratulado de que el viento está "aguantando", aunque las previsiones indican que aumentará, lo mismo que las temperaturas (de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana un aviso amarillo por calor en La Palma).

Además de los cuatro helicópteros y el hidroavión que desde ayer trabajan en la extinción del fuego, hoy se han incorporarán dos aviones más que envía el Ministerio de Medio Ambiente y que tienen base en Málaga y en Torrejón de Ardoz (Madrid). También se cuenta con el refuerzo de un helicóptero enviado por el Cabildo de Gran Canaria.

Barreto ha señalado que a los 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegaron anoche a la isla, hoy se han sumado 50 agentes del mismo cuerpo llegados de Gran Canaria y Sevilla.

Los medios municipales, insulares, autonómicos y estatales trabajan de forma coordinada, aseveró la consejera.

Más de 20 años de experiencia

El agente forestal fallecido en el incendio que afecta desde ayer a la isla, Francisco José Santana Álvavez, de 54 años, tenía más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias.

El representante de la Administración del Estado en las islas, Enrique Hernández Bento, ha expresado a través de un comunicado sus condolencias por la muerte de este agente medioambiental y ha subrayado la importancia del trabajo de todos aquellos que "ponen en riesgo su vida" para combatir los incendios forestales.

Hernández Bento también confirma que el joven alemán detenido como presunto autor del fuego, que al parecer provocó por una imprudencia, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal.

Respecto a los trabajos de extinción que se llevan a cabo desde ayer, la Delegación remarca que el Gobierno central colabora con medios aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desplazó ayer un avión de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros procedente de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, en Tenerife.

Asimismo, también se movilizó a una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con dos helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda, en La Palma.

Además, un total de 68 efectivos de la UME fueron desplazados desde el destacamento Los Rodeos hasta La Palma en la madrugada de este jueves. El personal de la UME se ha movilizado con un total de 32 vehículos de alta capacidad: ocho todoterrenos, nueve autobombas, dos nodrizas, cinco camiones, una grúa, una cisterna, una ambulancia, una furgoneta, dos guaguas y dos remolques.

A este despliegue de efectivos de la UME pertenecientes a la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias), hay que sumar los 25 efectivos que han sido enviados hoy desde el destacamento de Gando, en Gran Canaria, y que ya se encuentran trabajando en La Palma.

También desde el destacamento de Gando ha salido esta mañana un equipo de 27 efectivos de la UME a Tenerife para reforzar la protección de esta última isla.

Para ellos se ha desplazado un dispositivo compuesto por cuatro todoterrenos, tres autobombas, una nodriza, tres vehículos pesados, una furgoneta y un remolque.

Además, la UME apoya en la extinción del incendio forestal de La Palma con la incorporación de dos hidroaviones que han salido en la mañana de hoy desde Málaga y de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, se encuentra en la zona trabajando un helicóptero de la Guardia Civil para enlace de comunicaciones y control de tráfico.

La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, se desplazará en las próximas horas a la isla de La Palma, mientras que Enrique Hernández Bento lo hará mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine