Incendio forestal originado en El Paso

Declarado un incendio forestal en La Palma

Para las próximas horas se prevé una evolución desfavorable de la situación meteorológica con un aumento de las temperaturas

05.08.2016 | 16:05
Declarado un incendio forestal en La Palma
Declarado un incendio forestal en La Palma
Declarado un incendio forestal en La Palma

Helicópteros del Gobierno de Canarias y del dispositivo estatal tratan de sofocar el incendio forestal que ha comenzado sobre al mediodía de este viernes en la Montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso.

Fuentes del servicio de urgencias 1-1-2 han informado a Efe que sobre 14:15 horas se recibieron numerosas llamadas que alertaban del fuego declarado en una zona forestal.

El Cecopin del Cabildo de La Palma coordina el dispositivo de extinción del fuego en el que participa un helicóptero del Gobierno de Canarias, dos del Gobierno central así como recursos policiales, del propio Cabildo y de Ayuda en Emergencias Anaga.

El origen del incendio forestal declarado en la isla de La Palma pudo ser una "imprudencia" en una quema de rastrojo, dijo a Efe el presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana, que confía en que los cinco medios aéreos que trabajan en su extinción consigan en las próximas horas perimetrar el fuego.

Pestana indicó que la zona donde se está desarrollando el fuego es abrupta y de difícil acceso para los medios terrestres por lo que se está trabajando especialmente con los medios aéreos.

En total está actuando un hidroavión y cuatro helicópteros y a los medios terrestres se sumará esta noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente insular afirmó que el objetivo es que el fuego no supere una zona de pistas y aunque señaló que aún no se puede calcular la zona afectada, se trata "de varias hectáreas".

El fuego comenzó en el área rural de Jedey, en el municipio de El Paso, y se ha extendido hacia una zona de pinares que une este municipio con Fuencaliente.

Pestana confió en que en las horas que quedan de luz, el incendio se pueda perimetrar y recordó el aviso de incremento de las temperaturas y viento para las próximas horas, lo que dificultaría las labores de extinción del fuego.

El Cabildo de La Palma solicita la colaboración de la UME contra el incendio

El Cabildo de La Palma ha pedido al Gobierno de Canarias que eleve el nivel de gravedad del incendio forestal para poder contar con medios autonómicos y activar a la UME.


Ante la evolución desfavorable de la situación meteorológica con un aumento de las temperaturas, el Cabildo de La Palma ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias a las labores de extinción del incendio declarado en Jedey este miércoles hacia las 14.15 horas.
 
El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, ha pedido al Gobierno canario que eleve el nivel del incendio para contar con la colaboración de los medios autonómicos y de la UME y que éstos puedan estar a primera hora de mañana en La Palma.
 
El incendio forestal comenzó en el área rural de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, y avanza hacia el este por zona de monte.
 
Desde el primer momento trabajan en su extinción helicópteros del Gobierno de Canarias y de la BRIF así como personal del servicio insular de Medio Ambiente, la BRIF del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Bomberos La Palma y personal de la empresa Tragsa.
 
Se está a la espera de la incorporación del helicóptero Kamov con base en Tenerife y el Air Tractor de La Gomera, que ya han sido solicitados por el Cabildo
 
El presidente insular confía en que los medios aéreos y terrestre que están trabajando ya en la zona puedan tener un refuerzo si tal y como se prevé, las condiciones meteorológicas empeoran mañana.
 
Colaboración del Cabildo grancanario
 
El Cabildo de Gran Canaria ha enviado medios para colaborar en la extinción del incendio declarado en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma.
 
Para ello, ha desplazado hasta la zona una unidad presa de primera intervención, junto con un helicóptero y un analista de incendios, según ha informado la corporación en un comunicado.
 
Este dispositivo, que se espera que llegue sobre las 19.00 horas de este miércoles a la isla afectada por el fuego, podrá ser ampliado, en función de la evolución del incendio y las demandas del director de extinción.
 
Ocho personas conforman este refuerzo, que se suma a los efectivos del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine