El Seprona identifica a 12 personas por uso de veneno ilegal en Gran Canaria

La guardia civil inspeccionó 24 establecimiento ganaderos y hallado un animal muerto en Tejeda

19.07.2016 | 12:38
El Seprona identifica a 12 personas por uso de veneno ilegal en Gran Canaria
El Seprona identifica a 12 personas por uso de veneno ilegal en Gran Canaria

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en una operación llevada a cabo en junio en Gran Canaria para erradicar el uso ilegal de veneno en el medio rural, ha inspeccionado 24 establecimiento ganaderos, identificado a 12 personas y hallado un animal muerto en Tejeda.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, estas acciones responden a la operación denominada Antitox V, que ha contado con la colaboración de agentes del Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

El animal muerto, un gato, se halló el pasado 14 de junio en un coto de caza, a pocos metros de una pista de tierra y cercano a un comedero para animales en una zona de plantación de cereal, y, tras su análisis, se confirmó el empleo de los plaguicidas Metiocarb y Clorpirifós, para cuyo uso se debe disponer de carné de manipulador, señala la nota.

El Seprona ha contado en esta operación con el apoyo puntual de la Unidad Canina de Detección de Venenos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, uno de cuyos perros fue trasladado a Gran Canaria entre los días 13 y 17 de junio para la localización de estos venenos.

La operación Antitox V pretende dar continuidad a las acciones realizadas por el Seprona en materia de prevención, detección y erradicación del uso de cebos envenenados en el medio ambiente, ya que esta práctica constituye un peligro grave para las diferentes especies silvestres, máxime las amenazadas o en vías de extinción.

Las personas que, sin estar legalmente autorizadas, empleen para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes similares se pueden enfrentar a penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y, en cualquier caso, a la inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para cazar o pescar por tiempo de 1 a 3 años, recuerda la Guardia Civil en la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine