Operación policial

Cae la mayor red de falsificación de monedas conocida en España

Policía y Guardia Civil han detenido a siete personas en Murcia y han hallado 1,5 millones de euros falsificados

13.07.2016 | 10:28

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en la Región de Murcia a tres españoles y cuatro marroquíes, de entre 21 y 60 años, que pertenecen a la mayor red de falsificación de moneda conocida en España y una de las más importantes de Europa por la calidad de la misma.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís ha explicado en una rueda de prensa que el cabecilla de la red es Juan Pedro G.S., de 60 años, con numerosos antecedentes policiales y sobre el que pesaba una orden de busca y captura. Fue detenido el pasado día 7 en su domicilio en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde se hallaron 1,5 millones de euros falsificados y toda la maquinaria y útiles que empleaba.

La operación "Eurofull-Caballito"sigue abierta y los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Murcia.

Los billetes falsos fabricados en España por esta organización eran distribuidos, además de España en casi todos los países de la Unión Europea, según el comisario de la brigada de investigación del Banco de España, José Luis Fernández Gudiña.

Según Gudiña, Juan Pedro habría introducido en el mercado hasta 50.000 unidades de billetes de 20 y 50 euros en los últimos años, lo que superaría el millón de euros.

Juan Pedro no se presentó en marzo a un juicio en la Audiencia Nacional por hechos similares después de que en noviembre de 2015 fuera detenida parte de su organización de distribución de billetes falsos, y desde entonces comenzó un nuevo flujo de falsificación, lo que dio inició a la presente operación policial conjunta.

En concreto, el Bando de España detectó un incremento en Murcia de billetes falsos en el mercado legal y las primeras pesquisas de los peritos del Centro Nacional de Análisis apuntaron a la autoría de Juan Pedro G.S., considerado el mejor falsificador de España.

Cuando fue detenido eran falsos su propio carné de identidad y permiso de conducción, por lo que se sospecha que tenía pensado huir del país e iniciar la falsificación de otras monedas, dado que había billetes legales de Ghana y de Estados Unidos que podrían haber sido objeto en el futuro de sus labores de falsificación.

Esta persona había sido detenida en 2005 por delito de falsificación de moneda y sobre ella pesaba una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.

Fruto de los distintos dispositivos de vigilancia establecidos de manera coordinada, en la mañana del pasado 7 de julio, Juan Pedro mantuvo una cita con su lugarteniente en una zona rural del término municipal de San Pedro del Pinatar con la finalidad de hacerle una entrega de dinero falsificado.

Para no levantar sospechas, se había desplazado al punto de encuentro en bicicleta de carretera, vistiendo prendas deportivas. Este tipo de conductas preventivas eran habituales entre los miembros de la organización, que guardaban extremas medidas de seguridad en la forma de relacionarse entre ellos y en especial por su cabecilla.

Los lugares donde más fácilmente se introducían estos billetes falsos en grandes cantidades eran los macroconciertos y salas de fiesta, informó el comandante Juan Martínez Castillo, quién apuntó que Juan Pedro es el delincuente que todo investigador quiere atrapar por el reto que ello supone. Se trata de una persona inteligente y metódica que insonorizaba su vivienda para no despertar sospechas y que era muy difícil de seguir y localizar, cambiando ostensiblemente su aspecto físico y sus rutinas de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine