Canarias es la región con más muertes por ahogamiento en lo que va de año

Las Islas registran un total de 37 fallecimientos, lo que representa el 17,5% del total estatal - Las víctimas en el conjunto nacional ya superan a las del periodo anterior

04.07.2016 | 02:42
Canarias es la región con más muertes por ahogamiento en lo que va de año

Un total de 37 personas han muerto ahogadas en Canarias en lo que va de año, lo que supone la cifra más alta registrada en el país, según señala el balance de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Según recoge el documento, los 211 fallecidos a nivel estatal que se han producido en estas mismas circunstancias a lo largo de los primeros seis meses del ejercicio implican un incremento del 67,5% respecto al mismo periodo de 2015, cuando perdieron la vida 126 personas en este ámbito.

El dato de 37 ahogados en el Archipiélago representa el 17,5% del conjunto nacional y sitúa al territorio como la primera comunidad autónoma con mayor número de fallecimientos de este tipo, por delante de Galicia (36), Andalucía (32) y Comunidad Valenciana (20). La subida en 85 del número de muertos que se han dado entre el 1 de enero y el 30 de junio respecto al año anterior supone que el nivel de fallecidos se ha colocado en datos del 31 de julio de 2015. Este "dramático incremento" de víctimas mortales en espacios acuáticos españoles es, a juicio de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, "la demostración de la falta de atención institucional sobre esta causa de muerte", ya que "a las puertas del mes más habitualmente trágico del año, el de julio, ya se ha alcanzado el mismo número de fallecidos que el último día de julio del año pasado y se repite la misma actitud de la Administración que entonces", según expresó su presidenta, Isabel García Sanz.

Total estatal

Del total estatal, el 46,9% de los fallecimientos (99) se produjeron en playas; el 23,7% (50 casos) en ríos, el 3,8% (8) en piscinas y el resto, el 25,6% (54 muertes), en otros espacios acuáticos, en los que no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo en el 91,5% de los sucesos. En 162 casos, el 76,8%, los fallecidos eran españoles y los 49 restantes, el 23,2%, de nacionalidad extranjera. Más de la mitad de ellos, de hecho, eran de procedencia europea, mientras que el 83% (175) eran hombres y el 17% (36) mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine